Gracias a un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación el viernes 21 de julio, se realizó una advertencia sobre las posibles acciones criminales que podrían adelantar las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el sur del país, en departamentos como: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Según el ente investigador, ‘Iván Mordisco’ ordenó a sus unidades atacar con explosivos a las unidades militares que tienen presencia en estos departamentos a partir del 21 de julio.
En el documento difundido por Caracol Radio, se informa que la estructura planearía utilizar una motocicleta bomba para atacar alguna instalación militar, aunque no informa el lugar exacto donde sucedería el presunto atentado.
Según el comunicado de la Fiscalía: “Dentro de los planes terroristas, se encuentra la instalación de una motocicleta bomba, la cual correspondería a una motocicleta negra, la cual fue acondicionada con explosivos debajo de la cubierta del asiento del pasajero y se pretendería usar detonadores en forma de llavero”.
Además, la entidad añadió que el mismo alias ‘Marlon Vásquez’ que es cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez, está frente a la planeación de varios atentados con explosivos en Cali, Jamundí y Santander de Quilichao.
También, informó que, en el departamento de Nariño, los planes de las disidencias de las Farc estarían dirigidos a las unidades militares que se movilicen por la vía a Tumaco, en los sectores de Junín, el Diviso y La Guayacana.
Según el escrito, la alerta se generó con la finalidad de que las autoridades tomen medidas necesarias para garantizar la seguridad en estas zonas del país, ya que estas han sido blanco de acciones terroristas por parte de estructuras criminales.
Consejo de seguridad en Tame, Arauca
El sábado 22 de julio se llevó a cabo el consejo que fue liderado por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, y el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina. Algunas de las conclusiones de la jornada fueron: incrementar la inteligencia militar y las acciones de desminado.
El consejo se dio después de que el viernes 21 de julio fuera detonado un vehículo cargado con explosivos en un puesto de control del Ejército. Los responsables del atentado, serían, según advirtió el comandante de las Fuerzas Militares, las disidencias de las Farc.
El general Giraldo anunció: “Se van a incrementar y articular las actividades de inteligencia con la finalidad de identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que explican la injerencia criminal de estos grupos armados en el departamento de Arauca, y en especial con la relación directa con el narcotráfico”.
Para el desminado del territorio, el general Giraldo mencionó que se desplegará “a las unidades de acción integral, en un trabajo mancomunado con nuestros ingenieros militares para generar espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento”.
También dijo que se adelantarán acciones para favorecer el progreso de la región, por lo que señaló que el Ejército va a “apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural”.
“La presencia integral del Estado, principalmente, deberá enfocarse en sectores del departamento donde se haya presentado mayor afectación por parte de estos grupos al margen de la ley. Lo anterior, de acuerdo, a lo dispuesto por el señor presidente de la República, de desplegar todas capacidades del Estado y, en general, la oferta estatal en este departamento. El Estado llegará con una solución integral a las necesidades del departamento”
Así mismo, anunció que aumentará la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, “especialmente en el sector energético y sobre las vías principales. Esto con el fin de aumentar el control efectivo sobre el territorio”.
Disidencias de las Farc serían las responsables del atentado en Tame
El general Giraldo también dijo que los responsables del atentando contra el puesto de control del Ejército podrían ser las disidencias de las Farc, aun así, advirtió que se sigue investigando para determinar los autores materiales del ataque en Tame:
El comandante de las Fuerzas Militares agregó que estas acciones, presuntamente, de las disidencias de las Farc se dan “ante la imposibilidad de enfrentar a la fuerza pública”. Advirtió, además, que los grupos residuales de la extinta guerrilla “emplean medios y métodos de guerra no convencionales prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, los cuales ponen en riesgo, no solamente la vida de integrantes de la fuerza pública, sino de ciudadanos que habitan en esta región”.
También dijo que el ataque “es un efecto colateral a la ofensiva de la fuerza pública en contra de estos grupos armados generadores de violencia y es una retaliación cobarde y vil y traicionera ante miembros de la fuerza pública”.
El general Giraldo reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares para combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida y bienes de la población civil:
“Lo haremos mediante operaciones de acción decisiva con el Ejército Nacional, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con nuestra Armada colombiana y de manera muy coordinada con nuestra Policía Nacional, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, para potencializar la acción unificada del Estado en el departamento de Arauca”