Esta fue la causa del accidente de un bus en Santander que dejó 10 muertos

Uno de los pasajeros que sobrevivió al siniestro descartó la versión que manejan las autoridades respecto a una supuesta falla mecánica

Guardar
11 personas fallecieron por el accidente de un bus intermunicipal en Santander. Foto redes sociales
11 personas fallecieron por el accidente de un bus intermunicipal en Santander. Foto redes sociales

La tragedia en una vía del municipio de El Playón, Santander, donde un bus intermunicipal se fue por un barranco y cobró la vida de 10 personas, sigue dando detalles sobre el aterrador accidente que, al parecer, no habría sido por una falla mecánica como señaló la Policía en un principio.

Se trata de la primera versión que se conoció al momento del siniestro el sábado 22 de julio, cuando el vehículo de la empresa Brasilia que salió de Cúcuta a Valledupar, con migrantes venezolanos entre sus pasajeros, perdió el control y se salió de la vía para volcarse.

Accidente de tránsito en Santander

El accidente dejó también más de 30 personas heridas, de las cuales algunos relataron esos momentos de pánico en el recorrido y descartaron la supuesta falla mecánica que señalaron las autoridades, sino que culparon al conductor del bus de imprudencia y exceso de velocidad.

“Venía peleando con un carro”

Frajer Landinez es uno de los ciudadanos extranjeros que estaba en el bus, habló acerca de los momentos previos al accidente en la vía por El Playón y afirmó que el conductor tuvo la culpa por acelerar en las curvas, incluso habría aumentado la velocidad ante un vehículo particular.

“Falla mecánica no era porque ya venía duro [rápido]. Venía como con obstáculos, él venía peleando con un carro antes. El carro venía muy duro y en ese momento yo le iba a decir al chofer que parara o que le bajara… cuando se sintió el golpe”, dijo el sobreviviente al siniestro a la emisora Caracol Radio.
Accidente en carretera de Santander

Frajer agregó que “fue justo ahí que sentimos que todo se estremeció y nos fuimos al abismo. Yo no pude hacer nada y afortunadamente no me fui hasta el fondo. Apenas pude moverme ayudé a los que tenía cerca y busqué a mi esposa y mi hijastra”.

El ciudadano se refirió luego a las personas que perdieron la vida: “Los que se fueron hasta el fondo fueron los que murieron, la mayoría quedamos arriba. Toda mi familia está bien y los han atendido bien en el hospital. Una amiga de nosotros sí falleció”.

Yilber Lugo, otro de los sobrevivientes al accidente en Santander, ratificó lo dicho por Frajer Landinez: “En una curva ya después de la loma, bajando El Playón, que es muy cerrada, él iba muy duro. Él se le confió a la curva. El bus se balanceó a un lado y luego al otro, y en ese momento fue que nos caímos al barranco. Dimos como 20 vueltas y ahí perdimos todo”.

¿Qué dice la empresa de buses?

A través de un comunicado, la empresa Brasilia se pronunció en la noche del 22 de julio por el accidente que cobró la vida de 10 personas, hasta ahora, y más de 30 heridos, pero sin dar mayores detalles sobre las causas del hecho que enluta al departamento de Santander.

“La compañía manifiesta sus sentidas condolencias a los familiares de los nueve pasajeros que fallecieron en este lamentable hecho y está brindando todo el apoyo necesario a las autoridades para ayudar a esclarecer las circunstancias en las cuales se registró”, señaló la entidad.
La empresa de transporte Brasilia se pronunció por el accidente en El Playón, Santander.
La empresa de transporte Brasilia se pronunció por el accidente en El Playón, Santander.

Por su parte, la Defensa Civil del municipio de El Playón indicó que “responde con unos 30 voluntarios para la atención de esta emergencia, trabajo coordinado con la Policía Nacional, Ejército, el hospital José Domingo Sabio de este municipio y ambulancias de la concesión vial”.

Hasta el momento, se han identificado a siete de los fallecidos y sus nombres son Noribel Rangel Pérez, Norbelys De Jesús Monsalve Flórez, Andrey José Vielma Márquez, Algenis Junior Perozo Semprun, Jhordan Andrés Picón González, un menor de cuatro años y otro joven de ocho.

Guardar