En medio de operativos contra el Clan del Golfo resultó muerto el soldado profesional Alexis Mosquera Ríos

El Ejército informó que el militar falleció en medio de un ataque en Tierralta (Córdoba), en la conflictiva región del Urabá

En medio de operaciones en Tierralta (Córdoba), resultó muerto el soldado profesional Alexis Mosquera Ríos. (Ejército Nacional de Colombia)

Durante la noche del sábado 22 de julio, el Ejército Nacional reportó la muerte del soldado profesional Alexis Mosquera Ríos en medio de operaciones en contra de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

El militar estaba adscrito a la Brigada Contra el Narcotráfico N.°2 y falleció en zona rural del municipio de Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba, en la conflictiva región del Golfo de Urabá, informaron en la emisora La W Radio.

“Rechazamos rotundamente estos actos que hoy enlutan a la institución y al país. Se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, y se continuará cumpliendo la misión constitucional con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población civil”, citaron de un comunicado del Ejército en el medio radial.

Agregaron en la misiva que las fuerzas militares se encuentran en la búsqueda de los responsables de este hecho con el que se habían violado las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

Mientras que el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, se solidarizó con los allegados del uniformado.

“Elevamos oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de nuestro soldado profesional Alexis Mosquera Ríos, asesinado mientras adelantaba operaciones militares en Córdoba para proteger las comunidades. Condolencias a su familia, amigos y compañeros #HonorYGloriaPorSiempre (sic)”, expresó el alto oficial.

Esta fuerza militar está desarrollando desde la semana pasada una serie de operaciones en el Urabá dentro de la Operación Ayacucho con las que se logró la captura de 14 personas señaladas de ser miembros del Clan del Golfo.

La primera operación de estabilización del territorio se realizó en una zona rural de Lorica (Córdoba), donde fueron capturados cinco presuntos integrantes de las AGC y otro más fue abatido en desarrollo de la operación militar, informaron en el Ejército. Además, uno de los militares recibió un disparo que derivó en la amputación de una de sus piernas. Tras la intervención militar fueron rescatadas tres personas que estaban secuestradas.

La segunda operación contra este grupo, dedicado sobre todo a la minería ilegal, el narcotráfico y las extorsiones, se desarrolló en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.

“De acuerdo con informaciones de inteligencia, estos hechos habrían causado múltiples afectaciones, entre muertos y heridos”, informó de forma poco precisa el Ejército, que añadió que uno de sus miembros perdió la vida, supuestamente ahogado, “por inmersión al momento de superar un obstáculo natural”.

En la tercera operación, realizada esta misma madrugada en una zona rural de Tiradó, en el departamento de Chocó, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía detuvieron a más integrantes de las AGC, entre ellos el segundo cabecilla de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras. Además en esa operación se incautaron cinco fusiles y otras armas, una granada de mano y explosivos.

“Con estos resultados, la Séptima División del Ejército ha logrado causarles a los grupos ilegales que delinquen en el área más de 650 afectaciones entre presentaciones voluntarias, sometimientos a la justicia, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares”, añadió el Ejército en un comunicado.

Paralelamente a las operaciones contra el Clan del Golfo, en otro operativo en el municipio de Ituango, en Antioquia, se produjo un enfrentamiento con las estructuras 18 y 36 de la extinta guerrilla de las FARC, en el que murió un integrante de esas estructuras, un detenido, tres sometidos y se recuperaron a siete menores. También fallecieron dos soldados.

El subversivo abatido sería el segundo cabecilla de la comisión mixta, identificado como Yeverson Peña, alias Maicol o Primo Roglic, debido que fue encontrado con una pistola FiveseveN, un arma de calibre 5,7x28 mm ligera y con alta tecnología que la información de inteligencia del Ejército tenía como una característica del armamento de este criminal.