El 22 de julio, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció el Comando de Campaña en el municipio de García de Hevia, en estado Táchira —fronterizo con Colombia— amaneció vandalizado con mensajes amenazantes contra su candidata a las elecciones primarias, María Corina Machado, como “Muerte a María Corina” o “ELN primarias sin María Corina”.
“Así fue marcada la sede del Comando de Campaña de Vente Venezuela en #Táchira, donde a través de escritos, amenazaron de muerte a María Corina Machado. Siglas del ELN también fueron marcadas”, denunciaron en Twitter desde Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, el partido de Machado
También rechazaron “todos estos ataques del régimen contra la dirigente y todo su equipo a lo largo del país, a quienes se les han vulnerado sus derechos fundamentales, políticos y el derecho al libre tránsito” y responsabilizaron al dictador Nicolás Maduro de “cualquier cosa que pueda ocurrirle a cualquier miembro de Vente Venezuela”.
En las distintas fotos que publicaron en redes sociales destacan las siglas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que han denunciado distintas ONG opera en territorio venezolano.
En la cuenta oficial del partido en Twitter hicieron eco de la denuncia y anunciaron que, pese a los mensajes intimidatorios, el 24 de julio inaugurarán una nueva sede en el municipio de García de Hevia:
“Así amaneció la que será la sede de Vente en el municipio de García de Hevia. El próximo lunes 24, con más fuerza, estaremos inaugurando la casa azul de este municipio secuestrado de nuestro estado. Esta lucha, repetimos, es hasta el final”
Es importante recordar que, el 30 de junio, la Contraloría General de Venezuela inhabilitó a la candidata Machado por 15 años para ejercer cargos públicos a raíz de una “investigación patrimonial”. También fueron inhabilitados otros líderes opositores como Freddy Superlano y el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Si bien esto no le impide competir en los comicios de este año, sí estaría bloqueada para hacerlo en 2024, en las elecciones nacionales. La candidata ha continuado con sus actos de campaña por todo el país y redobló la apuesta asegurando que su lucha es “hasta el final”.
ELN negó responsabilidad por ataque con carro bomba en Arauca
El 22 de julio, el Ejército de Liberación Nacional se desmarcó del ataque con un vehículo cargado de explosivos que fue detonado el día anterior en una vía en el municipio de Tame (Arauca), que dejó seis militares levemente heridos.
“No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame-San Salvador, en el departamento de Arauca”, advirtieron desde el Frente de Guerra Oriental del ELN
En el comunicado del Frente de Guerra Oriental también señalan que la guerrilla sigue comprometida “con el cese al fuego bilateral y temporal, firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana, Cuba, entre el Gobierno nacional y nuestra organización”.
El atentado ocurrió el viernes por la tarde cuando detonaron una camioneta que llevaba explosivos cerca de la base militar en sector de Naranjitos, en la zona rural de Tame (Arauca). Desde el Ejército Nacional confirmaron que, “producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro”.
Consejo de seguridad en Arauca
Incremento en inteligencia militar y aumento en acciones de desminado, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad que lideraron el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, y el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.
El general Giraldo anunció las conclusiones del consejo de seguridad, que duró varias horas: “incrementar las actividades de inteligencia militar y policial, con el objetivo de identificar e individualizar los nodos dinamizadores de las economías ilícitas, que son el principal interés criminal de esas estructuras al margen de la ley, especialmente las relacionadas con el narcotráfico”.
Para el desminado del territorio, el general Giraldo dijo que se desplegará “un significativo número de ingenieros militares expertos en antiexplosivos, que permitan avanzar en la defensa de la vida”.
También dijo que se adelantarán acciones integrales para propiciar el progreso de la región, por lo que señaló que el Ejército Nacional va a “apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural”.
“Enfocar la presencia integral del Estado especialmente sobre los sectores donde hayan ocurrido hechos realizados por los grupos criminales. Esto de acuerdo a las políticas gubernamentales del presidente de la República de desplegar todas nuestras capacidades y en general la oferta estatal”