El 28 de octubre de 2022 se ordenó el cierre del puente Barragán debido al deterioro causado por una creciente del río, que lleva el mismo nombre, y que afectó su estructura. Ahora se anuncia de nuevo su apertura para el 24 de julio de 2023.
De esta manera, los viajeros que se movilizan por el norte del Valle del Cauca para conectar con el departamento del Quindío y el centro del país, tendrán un alivio en sus desplazamientos con la reapertura de este viaducto.
“Se han hecho las pruebas respectivas y nos ha dado que podemos habilitar el paso restringido en el puente de Barragán, mientras continuamos realizando las actividades de recuperación definitiva de la pila que fue afectada por la temporada de lluvias. De esta manera, vamos a estar habilitando el paso a partir del próximo lunes 24 de julio en horas de la mañana”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez.
En un trabajo articulado entre las gobernaciones de Valle y Quindío se regulará el paso por la estructura. “Por este lugar podrán pasar vehículos de máximo 17 toneladas, esto quiere decir que circularán camiones de dos ejes pequeños que no superen esa capacidad de carga y vehículos de transporte público hasta de 21 pasajeros; esto sin lugar a dudas va a permitir mejorar la conectividad entre los departamentos”, precisó el funcionario.
Se considera que la apertura de este puente es crucial para el transporte de productos agrícolas como cítricos, plátanos, derivados lácteos y café desde los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista y Calarca hacia poblaciones del Valle como Caicedonia y Sevilla.
Por su parte, el contratista de la obra, Víctor Bravo indicó que las pruebas de resistencia del puente se generaron con una volqueta vacía que pesa seis toneladas y posteriormente con la misma volqueta, pero con carga de 16 toneladas para evidenciar como era el comportamiento de la estructura.
Bravo aseguró que se cumplió con el cronograma establecido por la veeduría, Instituto Nacional de Vías (Invías) y autoridades locales.
Precisamente la Defensoría del Pueblo, a través de sus Regionales Quindío y Valle del Cauca, mediante seguimiento y participación en mesas de trabajo con autoridades departamentales y nacionales, estuvo pendiente de este proceso.
Lo anterior se efectuó en cumplimiento del acta elaborada y suscrita por la Defensoría con las gobernaciones del Valle y Quindío, las alcaldías de Caicedonia y de Calarcá, además del Invías, con presencia de algunos congresistas de la región.
Precisamente, uno de los compromisos fue que el contratista a cargo de la reparación del puente llevará a cabo las pruebas de carga y resistencia a la estructura para determinar la capacidad permitida y el restablecimiento del flujo vial, tarea que realizó, según informó la Defensoría.
De igual manera, el equipo de las Regionales Quindío y Valle del Cauca se comprometió a continuar con el seguimiento de la rehabilitación total del puente; también, a brindar acompañamiento a las personas y veedurías que residen en los municipios de la cordillera quindiana y los pueblos vallecaucanos de Caicedonia y Sevilla.
Avances en el puente El Alambrado
Otro de los puentes que se desplomó entre estos dos departamentos fue el de El Alambrado, que pasa sobre el río La Vieja, y que se derrumbó el pasado 12 de abril. El concesionario anunció que la construcción del nuevo puente avanza en un 58% y ratificó que estará listo en octubre.
Mauricio Vega, gerente Autopistas del Café informó que en 58% avanza la obra de construcción del viaducto y afirmó que se está cumpliendo con el cronograma de ejecución del proyecto.
El gerente dijo que la mitad del puente ya está instalado en uno de los costados y por eso resaltó que la entrega y puesta en funcionamiento de esta infraestructura será en un tiempo sin precedentes en obras de ingeniería colombianas.
Explicó que el puente nuevo es una estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y un peso de 580 toneladas.