Desde su llegada a Talleres de Córdoba en 2017, Diego Valoyes se ha convertido en uno de los jugadores más interesantes de seguir en el fútbol argentino. El extremo fue una de las figuras del Matador que terminó subcampeón de la Liga Profesional con 48 puntos, a 9 del campeón River Plate. Con 4 goles y 6 asistencias, el cartagenero viene siendo un habitual en las convocatorias de Néstor Lorenzo en su preparación para afrontar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 en Norteamérica.
Naturalmente, su buen rendimiento ha llamado la atención de otros clubes, y muy especialmente de Boca Juniors, al punto que su incorporación al xeneize es buscada desde 2022 por Juan Roman Riquelme, actual director deportivo del club.
En esa oportunidad no se alcanzó un acuerdo para concretar el traspaso, pero ahora con la urgencia del azul y oro por conformar un plantel más competitivo de cara a la disputa de la Conmebol Libertadores parece que las negociaciones se han retomado entre ambas partes. Andres Fassi, el presidente de Talleres, habló en Radio La Red sobre el estado actual de dichas negociaciones:
“Estamos en las primeras conversaciones con Boca por Valoyes. No hemos hablado de valores, pero sabemos que hay un interés. Siempre hemos tenido un buen feeling, han ido jugadores importantes para allá”
Sin embargo, el dirigente fue claro en que a cambio de Valoyes buscarán reforzarse con algunos jóvenes de la cantera de Boca que, a su juicio, tienen buena proyección:
“Boca tiene muchos jóvenes, hay una tabla de cinco o seis jóvenes importantes. Cuando uno va a negociar, incluso el mismo (Cristian) Medina, hasta hace unos meses era negociable. Creo que Boca tiene muchos jugadores importantes, ha hecho un trabajo impresionante en inferiores y Valoyes está consolidado, es de la selección de Colombia, seguramente nos podemos poner de acuerdo por algunos que vengan que hoy no están consolidados”
En días anteriores, Fassi había mostrado su interés por hacerse con los servicios de dos canteranos del Xeneize, el volante Vicente Taborda (actualmente cedido en Platense) y el lateral Agustin Sández. En la charla, explicó que esa forma de negociar hace parte de la manera en que se viene trabajando en Talleres, y que ya está dando resultados, en vista de su subcampeonato:
“Hay valores que no los da solo el recurso económico, sino deportivo y de plusvalía. Prefiero en lugar de recibir 9 millones del extranjero, cobrar el 30 por ciento por la mitad a cambio de tres juveniles que me puedan propiciar más beneficios económicos. Talleres es el equipo más joven del fútbol argentino. Hay que buscar un mix entre lo económico y la juventud”
Sebastián Villa tendría oferta del fútbol de Arabia Saudí
Las negociaciones por Valoyes tendrían otra motivación por parte de Boca Juniors: la situación con Sebastián Villa, quien fue declarado culpable de los cargos por violencia de género. Desde que se dictó el veredicto, el colombiano no ha sido tomado en cuenta por el entrenador Jorge Almirón y desde el club se estaría buscando darle salida para liberar su plaza de extranjero con Diego Valoyes, o bien con el uruguayo Edinson Cavani, si se logra concretar su salida del Valencia de España.
Esta posibilidad cobra fuerza luego de que se reportara en TyC Sports que un club de dicha liga que no fue especificado, habría preguntado por el futbolista de 27 años, ex Deportes Tolima. Aunque no se conocen más detalles, lo cierto es que todo indica que desde Boca Juniors hay urgencia por desvincularse del colombiano.