Conozca cómo crear un negocio virtual sin necesidad de invertir en una página web

Una especialista en e-commerce destinó cuatro consejos para vender en Internet de manera exitosa y no fracasar en el intento

El dropshipping es una alternativa que permite vender a personas productos y artículos por internet sin la necesidad de tener stock y por cada venta cobrar una comisión. Foto archivo.

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados en Colombia y en América Latina, de acuerdo con los análisis y proyecciones que están registrando varias compañías internacionales como es el caso de Statista Digital Market Outlook, que indica que para 2025 la ventas minoristas alcanzaran hasta los 105.000 millones de dólares; o de Euromonitor, que proyectó que para finales de 2023 ese modelo de economía incrementará en 74% su presencia en el sector retail del país.

A este acelerado crecimiento se le unió el dropshipping, una revolucionaria metodología de e-Commerce que se basa en vender por Internet productos al por menor sin tenerlos en stock, que marca una alternativa de negocios digitales en momentos en que el estado económico no es la mejor.

Con base en Rocketfy.co, una plataforma especializada en comercio electrónico, cualquier persona puede vender por Internet diferentes productos sin la necesidad de hacer una inversión, ya que se comercializan artículos o mercancías de terceros que al venderse permiten generar una comisión por cada transacción exitosa.

Para poner en marcha dicha alternativa, la especialista de e-Commerce Jenny González, destacó que, aunque en muchos casos sí es necesario contar con una tienda online; sin embargo, el no tenerla no significa no poder acceder a las alternativa de comercio electrónico.

La especialista añadió que ya son varias las plataformas e-Commerce, como Rocketfy.co que ayudan cada vez más a personas a crear y/o subir a línea sus productos, servicios y características de estos para exhibirlos; además de, herramientas para facilitar los pagos al comprador (PSE y cuentas de crédito).

No obstante, aunque la plataforma es la alternativa idónea para acceder al campo de las ventas en línea, la especialista recomendó que para generar mayor éxito en los procesos de acercamiento al producto es necesario realizar una promoción desde los diversos canales de las redes sociales. Para 2023, las más utilizadas y visitadas por los usuarios son Facebook, TikTok e Instagram.

Cuatro concejos para realizar dropshipping exitoso

González precisó que iniciar un negocio digital sin inversión es fácil y sencillo; sin embargo, hacerlo sin mayor preparación o conocimiento puede costar más de lo que se cree. Por tal razón, la especialista destinó cuatro concejos para realiza un dropshipping exitoso y no fracasar en el intento:

  1. Haga un plan de conocimiento de marca: para eso es clave postear o publicar contenido de valor en las redes sociales, incluyendo datos de contacto como WhatsApp y demás información de los productos que le genere confianza a un futuro comprador.
  2. Realice un buen material audiovisual de sus productos y servicios, no se necesita ser experto para hacerlo, pero sí creatividad y una buena iluminación. “Hacer buenas fotografías y videos es fundamental cuando se inicia en este mundo. Pero no lo haga solo, para esto existen proveedores especializados que le permitirán mejorar sus publicaciones para hacerlas más atractivas”, agregó González.
  3. Conozca las herramientas gratuitas que le permitirán crecer su negocio. La mayoría se encuentran sin costo en las plataformas de e-Commerce que funcionan en el país.
    1. La especialista agregó en este punto que, más allá de crear gratis una tienda online, esas plataformas también facilitan la logística de transporte y el envío del producto.
    2. Además, mencionó que es importante consultar los diferentes marketplaces de Facebook donde se podrá publicar e interactuar con otras personas que tienen los mismos objetivos de negocio; y utilizar una cuenta de WhatsApp personal o crear una corporativa para tener una comunicación permanente con potenciales clientes.
  4. Contar con proveedores confiables y que le den actualización de inventarios en tiempo real.
    1. Para la especialista no hay nada más perjudicial que ofrecer productos o artículos que ya estén agotados o que simplemente hayan salido de circulación. Eso puede poner en riesgo su credibilidad y generar desconfianza.

“Igualmente, se debe contar con proveedores que tengan personal capacitado en servicio al cliente y que garanticen respuestas ágiles. Finalmente, es clave cerciorarse que tengan sistemas de garantía creados y tiempos estipulados de entrega de productos”, concluyó González.