La Secretaría de Hacienda informó que son varias las cartas falsas que están circulando en la ciudad con el fin de extorsionar a los contribuyentes bogotanos, con la excusa de descuentos en las obligaciones tributarias asignas para el 2023.
Según lo precisó la dependencia, delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la entidad distrital de Hacienda para engañar a las personas con cartas, mensajes falsos o en otros casos, dicen ser sujetos expertos en el pago de impuestos tributarios con cifras menores a las precisadas por multas o intereses que genera la administración, lo que en general conduce a una estafa.
La entidad aclaró que los descuentos por pronto pago o descuentos en los valores de intereses en las multas por no generar las responsabilidades ya finalizaron, conforme al cronograma tributario asignado por la Secretaría de Hacienda en 2023.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la entidad advierte sobre dichas actividades ilícitas por parte de algunos ciudadanos. En las primeras semanas de julio de 2023, la dependencia indicó la existencia de comunicados que tenían como fin robar a las personas que tenían pendientes obligaciones tributarias.
De acuerdo con información suministrada por la secretaría, en el cuerpo del texto de algunas de estas se indicaba un tiempo límite de 48 horas para efectuar los pagos de las responsabilidades tributarias o se precisaban canales no oficiales para que los contribuyentes entablaran comunicación directa con esos falsos funcionarios.
Además, varias de esas cartas contaban con los logos tanto de la dependencia como de la Alcaldía Mayor de Bogotá; no obstante, presentaban inconsistencias en las normativas y en los nombres de los funcionarios que firmaban el documento.
“¡No se deje engañar!, personas inescrupulosas están emitiendo cartas con logos de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entregando información de contacto y cuentas bancarías que no pertenecen a la Secretaría”, informó la dependencia a través del siguiente video.
Estas son los principales medios de estafa por parte de los delincuentes
A partir de lo anterior, la Secretaría de Haciendo explicó que los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para extorsionar y robar el dinero de las personas. En la gran mayoría de los casos se hacen pasar tanto por la entidad como por los funcionarios que allí trabajan.
Entre las principales modalidades que ha detectado la secretaría destacan: cartas, redes sociales, mensajes a un dispositivo móvil y llamadas a teléfonos fijos o celulares, correos electrónicos. Asimismo, la entidad precisó puntos claves para detectar la falsedad de dichos comunicados:
- Las cartas anuncian beneficios extraordinarios que generalmente están próximos a caducar y que deben pagarse de inmediato para no perder descuentos.
- La misiva informa que el inmueble va a ingresar a un proceso de embargo por deudas tributarias.
- Las comunicaciones incluyen datos de contacto, como teléfonos donde los ciudadanos deben llamar si quieren “corroborar” sus deudas.
Para no caer en dichas estafas, la Secretaría de Hacienda añadió una serie de recomendaciones para tener en cuenta:
- La Secretaría Distrital de Hacienda no tiene cuentas bancarias para que los ciudadanos realicen sus pagos. Tampoco recibe dinero por operadores de giros o apps de envío y recepción de dinero.
- Muchas de las comunicaciones llegan a nombre de Catastro Distrital, entidad que no está encargada de recaudar dinero.
- Ante cualquier duda, pueden consultar los diferentes canales de atención para recibir orientación al respecto. haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion.
Finalmente, la dependencia les recordó a todos aquellos contribuyentes que deben hacer el pago del impuesto vehicular que la fecha final para dicha responsabilidad concluye el 28 de julio de 2023.
El pago de esta responsabilidad se puede efectuar en línea de manera rápida y segura ingresando a la Oficina Virtual, plataforma que se encuentra dispuesta en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.