Las autoridades de Bucaramanga (Santander) capturaron a un joven de 17 años señalado inducir a tres menores de edad a la prostitución. Su detención se dio en medio de una diligencia de allanamiento que adelantó la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la carrera 5 con calle 14 del barrio María Paz, ubicado en el norte de la ciudad.
El joven capturado presuntamente dirigía un sitio web en el que las menores de edad hacían contenido webcam. Según informó Blu Radio, las tres víctimas tienen 13, 16 y 17 años y fueron rescatadas y puestas a disposición de la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo con el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, mencionado en el medio radial, el sujeto estaría entonces vinculado a los delitos de proxenetismo y de inducción a la prostitución.
El Código Penal Colombiano define el proxenetismo con menor de edad como una conducta que implica organizar, facilitar o participar en el comercio carnal o de explotación sexual de menores de 18 años. Esto, con el objetivo de lucrarse o lucrar a otra persona, así como para satisfacer los deseos sexuales propios o de un tercero.
Por este delito, se puede incurrir en una pena de 14 a 25 años de prisión y en una multa de 67 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, el delito de inducción a la prostitución se presenta cuando una persona influencia a otra persona a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, con el fin de lucrarse o de satisfacer los propios deseos sexuales. Por este crimen se puede tener una pena de 10 a 22 años de prisión y una multa de 66 a 750 salarios mínimos.
“El principal motivo de la operación era combatir la trata de personas y la explotación sexual de menores en la zona, y gracias a la rápida acción de los agentes. La protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes son prioritarios para la Policía Nacional. (...) Seguimos trabajando incansablemente con la fiscalía y las administraciones municipales para garantizar la seguridad y convivencia de la comunidad”, indicó el general José James Roa, según el medio citado.
¿Cómo denunciar casos de prostitución infantil en Colombia?
Si una persona es testigo o víctima de este delito, puede acercarse a las Unidades de reacción inmediata (URI), a los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), a las Salas de Recepción de Denuncia, al cuadrante de la Policía Nacional del barrio o a las Casas de Justicia más cercanas.
La Fiscalía General de la Nación recibe las denuncias que llegan a estos sitios y también es posible dirigirse directamente a esta entidad para poner en conocimiento el caso. Las comisarías de familia y el Instituto Nacional de Medicina Legal también están en la capacidad de recibir denuncias por este delito.
Para hacer estos trámites no se necesita la presencia de abogados y son completamente gratuitos. Solo en casos particulares la Fiscalía pondrá a disposición de un menor de edad un defensor de familia para acompañarlo a presentar la denuncia correspondiente.
En caso de que la persona denunciante no pueda dirigirse a alguno de los lugares mencionados, tiene la posibilidad de poner en conocimiento el caso a través de la línea gratuita nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esta está dispuesta “para todo adulto o niño que necesite hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones relacionadas con niños, niñas y adolescentes”, informa el Ministerio de Justicia en su sitio web oficial.