Por primera vez en la historia, un colombiano será el encargado de dirigir en el teatro La Scala de Milán. Se trata de Andrés Orozco-Estrada, quien debutará en el reconocido espacio con Las bodas de Fígaro el 30 de septiembre del 2023. De acuerdo con lo que reportó el diario El Espectador, su presentación en Italia será después de sus actuaciones programadas en el Teatro Metropolitano de Medellín.
“Si alguien desea diferenciar mi sello como director de orquesta, deberá concentrarse, cerrar los ojos y escuchar la música, pues la ópera conjuga también actuación y escenografía. Mi sello, aunque tenga mis propias ideas, siempre dependerá de lo que suceda en el escenario, de los conceptos escénicos, de los cantantes y no solo de su canto, sino también de su actuación. Incluso la acústica del teatro juega un papel importante. Presenciar incluso los posibles errores que surgen en vivo es la vida real en su máxima expresión, lo cual le da un sello único de vivacidad y originalidad absolutas”, dijo en una entrevista otorgada al medio de comunicación citado sobre lo que pasará aquel 30 de septiembre.
Según detalló en su charla con ese diario, Las bodas de Fígaro es una obra que ha trascendido a lo largo de los años, por lo que sigue siendo importante en la actualidad. Aseguró que, aunque ya ha sido presentada en varias ocasiones, esta versión que él encabezará tiene diferentes novedades.
“Desde la puesta en escena hasta la escenografía y el colorido, se percibe un enfoque más latino, lo cual le brinda un carácter especial y distintivo. Además, el elenco está conformado en su mayoría por artistas colombianos que creo que son, no solo los mejores de Colombia, sino que están entre lo mejor del mundo en este momento”, destacó en la charla que sostuvo con el periódico reseñado.
Tal y como lo dijo en una conversación con el medio local El Colombiano, dirigir el montaje de Las bodas de Fígaro es importante para él por la relación que ha tenido a lo largo de su carrera en la música con Mozart. “(...) desde muy pequeño, cuando tocaba el violín, tengo relación con Mozart”, señaló. Andrés Orozco-Estrada estará en el Teatro Metropolitano de Medellín hasta el domingo 23 julio.
Esta noticia llega a la vida del músico en el mismo año en el que de confirmó que, a partir del 2025, asumirá el cargo de director musical de la Ópera de Colonia y de la Orquesta Gürzenich. El responsable de Cultura de Colonia, Stefan Charles, aseguró que el colombiano tomará el cargo correctamente gracias a su “integridad y autenticidad musicales, su amplio repertorio que abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo y su palpable pasión artística”.
“Con Andrés Orozco-Estrada, la ciudad de Colonia gana un músico y comunicador excepcional e innovador que cautiva por su energía, elegancia y espíritu”, comentó sobre la llegada del colombiano a esa posición la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker.
El director artístico de la Ópera de Colonia, Hein Mulders, comentó que el colombiano es un “músico con gran sensibilidad para los detalles”. Stefan Englert, director gerente de la Orquesta Gürzenich, por su parte, calificó el trabajo del paisa como auténtico y reflexivo. “Al mismo tiempo emotivas de las obras maestras del repertorio sinfónico”, sentenció.
Ese logro se suma a una extensa lista. Andrés Orozco-Estrada fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort entre septiembre de 2014 y julio de 2021, así mismo, durante la misma época, pero hasta 2022, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston, en Estados Unidos. Entre los años 2020 y 2022 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.
Nació en Medellín, en el departamento antioqueño. En 1997, según resalta su biografía, se mudó a Viena. Allí fue aceptado en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del Hans Swarowsky, en la prestigiosa Hochschule für Musik und Darstellende Kunst.