La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) halló y recuperó cuerpos que habían sido sepultados hace más de 30 años en Lejanías (Meta). De acuerdo con la entidad, los cadáveres, que habían sido inhumados en carreteras y montañas del municipio, podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, en los años 80 y 90.
“En esta acción humanitaria, que hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – subregión Alto y Medio Ariari, los equipos forense y territorial Villavicencio de la Ubpd intervinieron distintas áreas en zona rural de este municipio para recuperar cuatro cuerpos”, explicó la entidad en un comunicado.
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la comunidad aportaron información valiosa que permitió la recuperación de los cuerpos. La investigación adelantada por el equipo Villavicencio de la Ubpd permitió esclarecer que, durante los años en que fueron sepultados los cadáveres, hubo presencia de varios grupos armados en el territorio.
Según la entidad, las hostilidades que se registraron en ese entonces por parte de las estructuras armadas correspondían a luchas por el control territorial, las cuales habrían propiciado el asesinato de combatientes y de civiles, cuyos cuerpos fueron desaparecidos.
Los campesinos y campesinas que hallaron los cadáveres hace más de 30 años, se valieron de sus propios recursos para sepultarlos en diferentes lugares como un acto de solidaridad y humanidad.
Después de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, en 2016, la comunidad decidió contactar al equipo de Villavicencio de la Unidad de Búsqueda, a través de la Junta de Acción Comunal (JAC), para recuperar los cuerpos que habían sido inhumados y poder llevar a cabo su identificación. De esta manera, será posible hacer una entrega digna a sus familias.
“Nos sentimos orgullosos de que nos visite la entidad y de contribuir con la búsqueda de las personas. La Ubpd hace un papel importante en el departamento del Meta porque busca a las personas que están enterradas para entregárselas a sus familias”, señaló un líder comunitario citado por la entidad.
Para poder adelantar la búsqueda de los cuerpos, la Ubpd, los equipos forenses y miembros de la comunidad tuvieron que caminar largos trayectos hasta hallar las zonas donde estaban inhumados. Esto implicó pasar por zonas pedregosas y empinadas, cruzar ríos y montañas, y trabajar en medio del clima lluvioso y frío que es característico de la zona, influenciado por el páramo de Sumapaz, que se ubica en el municipio de Lejanías y en otros seis del departamento.
“La búsqueda implica muchos retos y en esta acción humanitaria se superaron varios. Por ejemplo, la recolección de información de hechos ocurridos hace más de 30 años, el ingreso a una zona rural alejada y de difícil acceso, la construcción de confianza con la comunidad que custodió durante largos años los lugares de sepultura de los cuerpos y la vinculación activa de los campesinos y campesinas”, puntualizó Diana Paola Viveros, coordinadora del equipo territorial Villavicencio de la Ubpd.
Según Viveros, los equipos y la comunidad lidiaron también con el miedo de toparse con algún actor armado en medio de los trabajos de búsqueda. Sin embargo, el carácter humanitario y extrajudicial del que se vale la Unidad de Búsqueda les permitió acceder a las diferentes zonas del territorio sin mayores dificultades.
La memoria de los pobladores fue no solo importante, sino necesaria, para poder reconstruir los hechos de violencia que acontecieron entre los 80 y los 90. De esta manera, fue posible iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas, basados en una hipótesis que surgió de los recuerdos de la gente.
Ahora, los cuatro cuerpos están a disposición de Medicina Legal en Villavicencio para su respectiva identificación. Dos de ellos podrían pertenecer a dos familias que han trabajado con la Ubpd en diferentes acciones de búsqueda.
“Tras este proceso, adelantaremos la búsqueda de los otros familiares para hacer su entrega digna”, enfatizó Viveros, citada por la Unidad.
En Meta todavía hace falta encontrar a 8.229 personas que hasta hoy están desaparecidas y que figuras en las listas de la entidad como posibles víctimas del conflicto armado. Es el segundo departamento del país con más casos de desaparición registrados y en Lejanías puede haber, por lo menos, 147 personas que no han sido encontradas.