Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) tienen en la mira a un grupo de criminales que intentan reorganizar a las ‘Renacer ERPAC’ en el Meta, una organización narcoparamilitar reducto del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) que controló los Llanos Orientales entre el 2006 y el 2011, tras la desmovilización de varias facciones paramilitares de la región.
Así lo dio a conocer un alto oficial de inteligencia al diario El Espectador, quien indicó que el rearme de dicho grupo narcoparamilitar sería el resultado del retorno a la libertad de algunos de los alfiles de las ERPAC que habían sido capturados y pagaban sus condenas en la cárcel.
“Esta aparición del grupo criminal tiene que ver con la vuelta a las calles, desde hace algunos años, de varios líderes de las ERPAC que estaban cumpliendo sus penas en las cárceles. Nuestros esfuerzos están enfocados en detener su crecimiento lo antes posible”, señaló el alto oficial de inteligencia al rotativo bogotano.
Aunque las investigaciones de la Policía indican que las llamadas Renacer ERPAC no tendrían el mismo poder que tuvo en la región el ERPAC, si señalan a la hoy consideraba banda criminal de ser la responsable de masacres, homicidios y cobros de extorsiones a ganaderos y comerciantes en el departamento del Meta, según lo dicho por la fuente de inteligencia a El Espectador.
Y es que, ya el pasado 3 de mayo, medios locales del departamento de Vichada habían denunciado la aparición de letreros y panfletos del grupo Renacer ERPAC “en paredes, lanchas y en la carretera de Guacacias”, tanto en la vereda del río Tomó como en el casco urbano del municipio de Cumaribo.
Fuentes del Ejército Nacional, consultadas por el diario El Espectador, así mismo indicaron que existe la probabilidad de que el rearme de la organización criminal en el Meta también esté directamente relacionado con las rutas de narcotráfico que hay en la región.
De acuerdo con las investigaciones de la inteligencia policial, las caras que estarían al frente de dicho grupo narcoparamilitar actualmente están tras las rejas. Se trata de alias Niko y Jeanclock, quienes fueron capturados por el Ejército Nacional y la Fiscalía en la denominada operación ‘Júpiter’ el pasado 4 de junio.
Las investigaciones de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía indican que alias Niko sería el principal coordinador logístico de las Renacer ERPAC, además del hermano de José Vicente Rivera Mendoza, alias Soldado, quien fue jefe del grupo de autodefensas Héroes del Llano y cabecilla del Bloque Meta en la región del Alto y Bajo Ariari del Meta.
El otro principal cabecilla de las Renacer ERPAC en el Alto Ariari sería alias Jeanclock, quien se desmovilizó con uno de los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el centro poblado de Casibare, en Puerto Lleras, en abril del 2006. No obstante, al poco tiempo volvió a delinquir con el ERPAC y finalmente se sometió a la justicia en 2012.
Según la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, el prontuario criminal de alias Niko y Jeanclock incluye concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y concierto para delinquir, fabricación, tráfico de municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las fuentes de la Fuerza Pública igualmente dieron a conocer al diario El Espectador que en las Renacer ERPAC, también estarían involucrados hombres que le sirvieron al capo narcotraficante alias el Loco Barrera, quien fue extraditado a los Estados Unidos en 2013.
El Loco Barrera fue condenado por el tribunal del distrito de Nueva York y actualmente paga una condena de 35 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
La inteligencia policial aseguró al citado medio que, bajo esa información, permanecen tras la pista de los sucesores de esos narcoparamilitares que pretender dominar el Meta con las Renacer ERPAC.