El pasado 5 de julio de 2023, un grupo de agentes de la Policía Nacional llegó al apartamento del cantante vallenato Enaldo Barrera Hernández, conocido como Diomedito, en la diligencia se identificaron y al ver que no les abrían la puerta, procedieron a forzar las cerraduras para entrar al inmueble y hacer efectiva la captura del artista.
Diomedito, que en 2001 ya había pagado una condena en Estados Unidos por el transporte de dos kilos de heroína, ahora aparece en el organigrama de una poderosa red de narcotráfico liderada por un reconocido capo de La Guajira quien tiene nexos con los más poderosos carteles de México y que además recibe órdenes de dos narcotraficantes “invisibles” que se encuentran en Venezuela.
En la investigación que llevó a cabo la Policía y la Fiscalía se identificaron 25 personas que formarían parte de la organización de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, quien es un poderoso narco de La Guajira y de quien se dice que tenía en su red, la capacidad de coordinar el envío de casi ocho toneladas de cocaína mensualmente a diferentes destinos de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Por su parte, Enaldo Barrera ‘Diomedito’ es considerado como uno de los engranajes clave en la investigación, ya que según lo indicó la Fiscalía, él era el encargado de conseguir “abogados para recuperar bienes y carros de ‘La firma’ para venderlos y financiar cargamento de droga”.
Entre tanto, la fiscal que lleva el caso aseguró que el cantante había viajado con destino a Venezuela desde el 25 de mayo al primero de junio de 2021 junto a César Díaz, quien fue otro de los capturados en el operativo.
Así mismo. fuentes de la Policía afirmaron que Barrera Hernández también “sostenía alianzas para facilitar el lavado de activos en favor de alias Cóndor o el Ave, cabecilla de la principal organización de narcotráfico internacional en La Guajira”.
Además, manifestaron que era el encargado de “coordinar la adquisición bienes inmuebles, vehículos, inversión en ganadería y equinos de paso fino, para facilitar la vinculación de capitales ilícitos en el sector financiero”.
De hecho, en varios documentos correspondiente a la investigación se afirma que Diomedito se valía de sus presentaciones “para demostrar movimientos de dinero en el sector financiero y de este modo, maquillar cifras en favor del blanqueo de capitales de la organización”.
Barrera según los investigadores también es señalado de coordinar la seguridad y atención de los jefes de la red cuando se dirigían a Bogotá, ciudad a donde llegaban a un apartamento donde eran recibidos. Allí contaban con varios vehículos de alta gama para transportarlos y además ponía a su disposición a ‘Parce’, ‘Merras’ y ‘César’ para que les garantizaran su seguridad.
Otro de los puntos del entramado del cantante vallenato dentro de la organización de alias El Cóndor, es que era quien amenizaba las fiestas, con su música, a los miembros de la organización que asistían a ellas incluyendo a los socios extranjeros.
Por su parte, los investigadores revelaron que en una interceptación hecha a Enaldo Barrera, se escucha que algunos bienes de la organización estaban a su nombre y que la figura era usada para aparentar que provenían de legalidad. Entre ellos se habla de un apartamento avaluado por cerca de 800 millones de pesos y un vehículo de alta gama de aproximadamente 400 millones de pesos.
La Fiscalía aseguró que, en 2021, Enaldo Barrera incrementó su patrimonio en más de 1.000 millones de pesos y que, en varias interceptaciones telefónicas, el artista se nota preocupado por no tener como justificar esos ingresos.
Otra conversación, revela que Diomedito manifiesta que estaba mal de plata porque llevaba algún tiempo sin hacer ninguna operación con la red y, además, menciona su urgencia para reunirse con los jefes de la organización con el fin de hacer negocios.
Durante la audiencia de legalización de captura, la defensa de Diomedito, a cargo del penalista Marlon Fernando Díaz, pidió claridad en informar plenamente en qué instante su cliente habría incurrido en los delitos que se le imputan y también solicitó indicar los montos y operaciones. Y agregó que dicha información debe ser precisa ya que esto serviría para garantizar el debido proceso.
El próximo lunes 24 de julio de 2023, se llevará a cabo la audiencia en la que el procesado confirmará si acepta o no los dos cargos imputados por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.