La organización de la Feria de las Flores 2023 y los cambios por falta de presupuesto siguen dando de qué hablar; tanto es así, que el tema ya llegó a los organismos de control que estarían indagando la existencia de presuntas irregularidades.
La Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al alcalde encargado de Medellín, Oscar Hurtado Pérez, sobre las cancelaciones de varios eventos que se realizan en el marco de la tradicional celebración de la cultura paisa.
La solicitud se hizo a Hurtado y al secretario de Cultura, Álvaro Narváez Diaz, teniendo en cuenta que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está disfrutando de su periodo de vacaciones desde el 14 de julio de 2023.
El Ministerio Público solicitó a los funcionarios mencionados un informe con las razones para presuntamente cancelar los diferentes eventos de la Feria de las Flores.
De acuerdo con la información revelada por la Procuraduría este sábado 22 de julio de 2023, lo que se requiere es el presupuesto que se calculó para la realización del evento, así como los que se ejecutaron en 2019 y 2022.
“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Valle de Aburrá solicitó al funcionario encargado, y también secretario de Hacienda, información acerca del presunto presupuesto que debía ser calculado y adjudicado por motivo del evento cultural de la ciudad; en el que se incluya un comparativo con lo invertido en los años 2019 y 2022″, señalaron desde el Ministerio Público.
La Procuraduría pidió detalles de la planeación e inversión de la Feria de las Flores
Además de revisar el tema de cancelaciones, por lo que ha habido múltiples quejas desde su anuncio, el Ministerio Público busca conocer cada detalle de la planeación y las inversiones que se han hecho para el importante evento.
En la comunicación emitida por la Procuraduría, también se instó a la Secretaría de Cultura a entregar otros detalles de la organización de la Feria de las Flores 2023.
Según señalaron desde el Ministerio Público, se solicitó información sobre la planificación del evento, el detalle de la inversión de recursos hasta la fecha y los fondos con los que cuenta la administración distrital para la ejecución de la Feria.
Así mismo, ante la importancia de un evento histórico en Medellín el ente de control requiere conocer las proyecciones anuales de la Secretaría de Hacienda para esas actividades; además, especificar si hubo transferencias para la vigencia 2023.
Por qué tanto revuelo con la organización de la Feria de las Flores 2023
La organización de la Feria de las Flores 2023 ha estado en la mira de la opinión pública desde el polémico anuncio que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre algunas modificaciones por falta de presupuesto.
Los cambios se anunciaron luego de que el Concejo de Medellín negara las transferencias que EPM le haría a la ciudad para la ejecución de programas sociales. Igual que con la venta de las acciones en UNE, los concejales cuestionaron el manejo que le daría la Alcaldía a ese dinero.
Ante la negativa, el mandatario local aseguró que parte de los recursos que se tenían destinados para la Feria se usarían en esos programas sociales que quedaban en la cuerda floja por los recursos que dejó de recibir Medellín.
Así las cosas, el alcalde anunció la cancelación de algunos eventos y cambios en otros, por ejemplo, el desfile de Silleteros no contará con graderías pagas, sino que será abierto al público. Además, el concierto de clausura que tendría la participación de artistas de talla internacional y se realizaría en el estadio Atanasio Girardot, fue cancelado.