La Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena que le allegue información relativa a las acciones que se han adelantado para mejorar la estructura del muelle La Bodeguita, ubicado en la Bahía de las Ánimas (Cartagena), que está deteriorado y representa un riesgo para las personas que lo visitan.
“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena hizo la solicitud ante el riesgo que el estado de esa plataforma representa para los usuarios, que habitualmente es visitada, entre otros, por turistas, autoridades de control marítimo y funcionarios de la alcaldía, por su cercanía al centro histórico de la ciudad”, explicó el organismo de control en un boletín informativo.
Para determinar cuáles son las acciones que se han emprendido para reparar la plataforma, que tiene tablas levantas y le faltan adoquines, el órgano de inspección también solicitó información a la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) y a la Dirección General Marítima (Dimar).
El muelle, según la PGN, concentra la mayor cantidad de turistas que se dirigen a otros puntos como Islas del Rosario y San Bernardo. Además, en el La Bodeguita también llegan varias embarcaciones cuando se llevan a cabo eventos náuticos que son programados para desarrollarse en capital de Bolívar.
Lo que ha dicho Corpoturismo sobre el deterioro del muelle
En diciembre de 2022, Corpoturismo recibió un informe parcial sobre el estado en el que se encontraba para ese momento el muelle La Bodeguita. En él, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito solicitó que se redujera el número de personas que pasa por el sector “muelle de madera” ante el riesgo que representaba el deterioro de la estructura para ellos.
“Una vez finalizada la etapa de patología estructural y vulnerabilidad, sabremos con exactitud el tipo de intervención se le debe realizar al muelle en general y nos permitirá realizar un trabajo que sea sostenible en el tiempo y garantice el buen estado y funcionamiento del muelle con la carga que soporta actualmente y la que a futuro se espera con el aumento de la actividad náutica”, expresó Verland Pacheco, director del Muelle de La Bodeguita en su momento.
Debido al peligro del muelle, el director aseguró entonces que no había razones para preocuparse, porque se trabajaría en la recuperación de la plataforma. Sin embargo, hoy, varios meses después de que se dieran estos lineamientos, la Procuraduría menciona que el muelle sigue en malas condiciones y pide que se allegue información sobre las acciones que se adelantan para su reparación.
“Queremos nuevamente dar parte de tranquilidad a los cartageneros y turistas que nos visitan, y que sepan que trabajamos de manos de expertos en la materia para entregar un resultado final digno de la ciudad y que sea sostenible y perdurable en el tiempo”, señaló Pacheco en su momento, de acuerdo con el medio citado.
Luego, la Corporación informó que se implementaría una medida preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios. Esta también permitiría que los daños en la estructura siguieran aumentando.
“El sector de muelle de madera necesita medidas preventivas inmediatas que nos permitan mantenerlo funcional hasta que se inicie la etapa de reparación. Es por esto que realizaremos un aislamiento parcial con un vallado perimetral, buscando disminuir el flujo de personas que transitan diariamente por el sector y evitar situaciones que podamos lamentar”, mencionó el director de muelle, según dio a conocer la Alcaldía de Cartagena en un comunicado.
Estas acciones fueron tomadas con ocasión de una operación náutica que se llevaría a cabo al finalizar el año, por lo cual era necesario garantizar un menor flujo de personas en el muelle.