El 16 de julio de 2023, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó en su cuenta oficial de Twitter que varias familias de Plato (Magdalena) recibieron los títulos de sus tierras. De esta manera, se garantiza su seguridad jurídica por habitar en predios que ahora están a su nombre.
La senadora Paloma Valencia respondió al trino de la Agencia cuestionando la veracidad de los títulos que se están entregando a las familias campesinas del país.
“¿Por qué la agencia de tierras entrega títulos del Incoder? ¿Hacen creer a la gente que entregan títulos “nuevos” que hacen “nuevos” propietarios? ¿Están entregando títulos expedidos por el antiguo Incoder y ya registrados en la Oficina de Registro? Sería un terrible engaño al país”, expuso la congresista en la red social.
Valencia se refiere al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), que fue creado en 2003 como resultado de una fusión entre el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa).
El Incoder se encargaba, entre otras cosas, de adjudicar tierras baldías con capacidad de producción a campesinos. Sin embargo, terminó siendo liquidada en diciembre de 2016 por corrupción y gran parte de sus archivos fueron a parar a la ANT y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
Según informó en su momento el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ANT debía recibir 28.434 cajas de archivos de carácter misional por parte de Incoder. Finalmente, terminó adquiriendo 31.589 cajas de archivo. Además de eso, el Instituto hizo entrega de 4.200 bienes del Fondo Nacional Agrario a la ANT. Desde entonces, la Agencia ha estado encargada de tramitar la titulación de tierras de Incoder.
Ahora bien, el director de la ANT, Gerardo Vega, respondió a la senadora Paloma Valencia diciendo que hay miles de títulos “engavetados” de Incoder, mientras que en Colombia hay familias esperando a que sus predios sean formalizados.
“Engaño, Paloma Valencia, es mantener engavetados, ocultos, escondidos miles de títulos de INCORA- INCODER-ANT. Por décadas miles de campesin@s han esperado que el Estado les reconozcan el derecho a la tierra”, señaló el funcionario en Twitter.
¿Qué pasó con el Incoder?
El exgerente del Instituto, Mauro Palta Cerón, explicó que la entidad presentaba varios problemas de corrupción y de malos manejos que condujeron a liquidarlo en 2016.
“El Incoder como muchas entidades del Estado, tuvo problemas de corrupción y ese fue el factor principal para que el presidente (Juan Manuel Santos) ordenara su supresión y liquidación. En el proceso liquidatorio identificamos que estaba mal para recomponerlo. Se lograron presentar las denuncias y abrir las investigaciones disciplinarias pertinentes dentro de nuestra competencia”, sostuvo el exgerente en conversación son Semana.
Según Palta Cerón, fueron más de 30 investigaciones disciplinarias las que fueron abiertas en contra de diferentes funcionarios de la entidad. Varias de ellas fueron remitidas a la Procuraduría General de la Nación por falta de competencia del Incoder para llevarlas. “Se atendieron más de 300 quejas y unas 40 se remitieron a las tres agencias creadas”, dijo el exgerente, refiriéndose a la ADR, a la ANT y a la Agencia de Renovación de Territorio (ART).
Parte del trabajo que desarrolló el Incoder tuvo retrasos por cumplir con lo establecido en la Sentencia T488 de 2014 en materia de adjudicación de baldíos. Esta situación se empeoró cuando el Instituto entró en liquidación y cuando terminó dicho proceso, pues perdió la totalidad de su competencia.
“Dejamos de adjudicar baldíos a particulares como respuesta a la Sentencia T488 de 2014. Se debía dar una matrícula inmobiliaria a cada baldío y eso no era tarea fácil porque en la práctica hacer el estudio de títulos de un predio que tenga 100 años implica irse hasta el principio para identificar si originalmente era privado o de la nación. Esa demora es lógica y por eso mismo los baldíos se fueron acumulando en virtud de esa sentencia”, enfatizó el funcionario al medio citado.
Así las cosas, la ANT recibió miles de cajas con casos que no habían sido tramitados y, todavía hoy, muchas de ellas permanecen guardadas.