Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) señaló que las reformas propuestas por el actual Gobierno podrán reducir las elevadas desigualdades en el país, pero que sería necesario garantizar su sostenibilidad.
La Ocde dijo en un documento en que revisó el rumbo macroeconómico del país que, “sin duda, las ambiciosas reformas propuestas en materia de salud, pensiones, trabajo y energía ayudarán a reducir las elevadas desigualdades, a ampliar la cobertura de protección social, a mejorar las condiciones laborales y a dirigir la economía colombiana hacia la transición verde. Pero es necesario secuenciar cuidadosamente la aplicación de las reformas, garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y mantener el compromiso demostrado con el sólido marco de políticas macroeconómicas”.
El estudio agregó que “la reforma laboral, de las pensiones y del sistema de salud deben tener en cuenta la elevada informalidad ya existente, que tiene entre sus causas las elevadas tasas de las cotizaciones sociales y las estrictas regulaciones del empleo. Seguir mejorando los incentivos para la creación de empleo formal, junto con el aumento de las oportunidades para las mujeres en el mercado laboral mediante servicios de cuidado infantil asequibles y de buena calidad y licencias parentales compartidas, podría impulsar tanto la productividad como la equidad”.
Del mismo modo, el organismo subrayó que “si se definieran los detalles de la estrategia de transición energética planteada, se acelerarían las inversiones en tecnologías verdes”.
En lo referente al crecimiento, la Ocde prevé que el PIB crezca a tasas moderadas de 1,5% en 2023 y 1,8% en 2024, tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial. “El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, en vista del endurecimiento de las políticas macroeconómicas y de la fragilidad de la economía mundial, sobre todo en 2023″, añade.
También indica que “la inflación medida por el IPC empezó a descender desde abril y se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025″. Asimismo, sostiene que la política monetaria seguirá siendo restrictiva para reducir la inflación y volver a anclar las expectativas inflacionarias.
Igualmente, la entidad advierte que “las recientes reformas tributarias aportan margen fiscal para las reformas propuestas en materia de pensiones y salud, las cuales abordan unas desigualdades persistentes desde hace tiempo y una baja cobertura de la protección social. Disminuir la informalidad y promover la igualdad de género situaría a Colombia en la senda de un crecimiento más inclusivo”.
Resalta que el endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha empezado a provocar una desaceleración del crecimiento. En abril, la inflación empezó a retroceder tras haberse estabilizado durante los tres primeros meses de 2023.
Por último, señala que el elevado crecimiento salarial, en el que el aumento del 16% del salario mínimo en enero de 2023 ha actuado como ancla, y un mercado laboral que aún resiste, amortiguan el efecto de la elevada inflación sobre el poder adquisitivo.
Colombia y su puesto en la Ocde, según el PIB
En el más reciente informe de la Ocde donde se publicaron los resultados sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de sus países, Colombia ocupó el puesto número cinco, registrando un crecimiento de 3% anual, comparado con el mismo periodo de 2022. Por su parte, el dato de enero a marzo, tuvo un aumento a 1,4% en el primer trimestre de este año.
El resultado de crecimiento del PIB colombiano supera a miembros como Irlanda, Portugal, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, Austria e Islandia, quieres obtuvieron aumentos anualizados mayores en el primer trimestre del 2022.