En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó una nueva imputación contra Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido en el mundo del crimen como ‘Negro Ober’. Los argumentos del ente investigador para avanzar con este proceso se basan en las amenazas que emitió el señalado en contra de una fiscal, luego que su esposa fuera capturada y enviada a prisión en marzo del 2023.
Con relación a la imputación de cargos, la Fiscalía expresó que los hechos que hacen parte de la investigación se dieron el 27 de marzo en la cárcel de Palogordo, la cual está ubicada en Santander. El ente judicial argumento que todo se dio tras un video grabado por ‘Ober’, en donde amedrentaba con diferentes amenazas e improperios a la juez del caso, instando a que su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo quedara libre.
“Los hechos investigados ocurrieron el pasado 27 de marzo. El señalado cabecilla de la organización delincuencial “Los Costeños’ grabó y publicó desde la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander), un video en el que intimidaba a la funcionaria judicial y hablaba de posibles acciones criminales si seguía adelante con la judicialización de su pareja”, sentenció la Fiscalía.
Ante los señalamientos, Ober Martínez tuvo que comparecer ante un juez, luego que un fiscal del departamento de Santander lo acusara por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; sin embargo, el criminal se negó a aceptar dicho cargo. A pesar de que actualmente purga su condena en la cárcel de La Dorada, Caldas, nuevamente se le dictó medida de aseguramiento y tendrá que seguir recluido.
La Fiscalía explicó: “En ese sentido, un fiscal de la Seccional Santander, con apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a alias Negro Ober el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. El cargo no fue aceptado. Por este caso, el procesado recibió una nueva medida de aseguramiento y seguirá privado de la libertad”.
Las amenazas de El Negro Ober
Antes de ser trasladado de cárcel, Ober Ricardo Martínez amenazó a las autoridades, señalando que, si no dejaban libre a su mujer, tomaría represalias contra los comerciantes y autoridades. El delincuente aseguró que “lo que estaba quieto se dejaba quieto”, pues su mujer era inocente.
“Quiero decirles algo a los señores de la Fiscalía con todo el respeto, si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía como mi esposa, a mí tampoco, yo sé que a ustedes les va a importar un culo que les maten a un policía; les voy a matar a comerciantes de Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla y todo lado. Lo que está quieto se deja quieto, si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente y vamos con los comerciantes, los comerciantes me las van a pagar, toditos se mueren y ahí donde van a llorar ustedes. Dios me los bendiga”.
Ober instó a todo el mundo a que usaran chalecos antibalas, incluso, comparó el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, destacando que era una situación que podría suceder en Colombia. Sobre esto, sostuvo:
“A mi mujer no me la van a pegar por los actos míos, yo pago por mis actos, yo me hago responsable de mis actos, mi mujer no tiene una mierda que ver en nada. Se murió el fiscal Pecci, no se va a morir un fiscal en esta mierda, entonces estoy decido a hacer lo que sea, me sueltan a mí mujer o vemos qué vamos a hacer. Usen chalecos antibalas”.