Quetame (Cundinamarca) continúa de luto, luego de que las fuertes lluvias de la noche del 17 de julio ocasionaran el desbordamiento de varias quebradas, lo que ocasionó una avalancha que arrasó con parte del municipio cundinamarqués, especialmente en la vereda El Naranjal.
Al cierre del 21 de julio, la cifra de muertos ascendía a 26 personas, mientras que otras tres personas continuaban desaparecidas. Con el paso de las horas, también se han continuado conociendo los dolorosos relatos de los sobrevivientes que han perdido a sus familiares en la tragedia. Uno de los más impactantes es el de la comandante de la Policía del Aeropuerto de Cartagena, la oficial Lisbeth Herrera, a quien la catástrofe la golpeó 19 veces.
En la tragedia, la oficial de Policía oriunda de Quetame perdió a su padre, su hermano, varios tíos y primos –entre los que se encuentran menores de edad–. La desgarradora noticia fue inicialmente dada a conocer por el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.
“#SolidariosConQuetame, una tragedia que enluta a Colombia. Hemos dispuesto todas las capacidades para ayudar a esta comunidad. Particularmente, envío un abrazo solidario a nuestra capitán Lizbeth Herrera quien infortunadamente perdió a varios familiares en la emergencia”, escribió el director de la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, así mismo trinó: “Nuestra solidaridad desde Mintransporte con la Capitán Lizbeth Herrera, comandante de la Policía Aeroportuaria de Cartagena, quien perdió sus seres queridos en la tragedia ocurrida en Quetame, C/marca. Extendemos este mensaje a todos los damnificados y las familias de las víctimas”.
Tras conocer la tragedia, la comandante de la terminal aérea de Cartagena llegó a Bogotá el viernes 21 de julio para recibir los cuerpos de sus familiares que fueron hallados sin vida, y para viajar hasta Quetame, donde ayudará en la búsqueda de su madre, que aún continúa desaparecida. La capitana Herrera no pierde la esperanza de hallarla con vida.
“En la tarde bajo (a Quetame) a seguir buscando a mi mamá”, indicó la oficial de Policía en diálogo con la revista Semana.
Frente a la tragedia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dio a conocer sobre las 7:00 de la noche del viernes 21 de julio que el saldo de muertos ascendía a 26 personas. Además, informó que, debido a las condiciones climáticas de la zona, los operativos de búsqueda y rescate aún no habían podido reactivarse.
“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate. Esperamos que, durante este fin de semana, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación y de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, indicó el mandatario regional.
El gobernador García así mismo comunicó que ya había llegado a Quetame la estructura metálica con la que los ingenieros del Ejército Nacional iniciarán la construcción de uno de los puentes modulares que se instalarán en la zona para rehabilitar el paso por la vía al Llano, que permanece cerrada tras la avalancha.
“Inicia todo el proceso de descargue del material, y esperamos a más tardar el domingo (23 de julio) estar comenzando la instalación de ese primer puente”, informó el funcionario.
Las Fuerzas Militares de Colombia por su parte detallaron a través de un comunicado que la infraestructura fue trasladada desde base militar de Tolemaida, en compañía de unidades especiales del Comando de Ingenieros. De acuerdo con la institución, los cimientos con los que construirán el primer puente miden 54,87 metros y prevén “que se podrían tardar entre 2 y 3 semanas para su instalación”.