En la noche del miércoles 19 de julio, dos ciudadanos extranjeros fueron asesinados frente a Corferias, en Bogotá. De acuerdo con información preliminar, las víctimas asistieron a Agroexpo, una reconocida feria del sector agropecuario que inició el 13 de julio y culminará el 23 de julio.
La Unidad Investigativa de El Tiempo determinó que los dos hombres asesinados son Andry David González Hernández y Rui Alexandre Morais Layme; el primero, venezolano; el segundo, portugués. Ellos estaban acompañados de una mujer en el momento del homicidio, el cual fue perpetrado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y que usaron silenciadores para cometer el delito.
El medio citado informó que González Hernández era el dueño de un stand que estaba expuesto en la feria y que, además, apareció en fotos posando con otros expositores, en las que se menciona a la firma Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S.
Esto fue tomado por los investigadores como una pista, ya que la firma podría estar involucrada en el caso de las “narcovacas”. Se trata de 1.750 reses que fueron vendidas por la empresa colombiana Frontera Vacana, las cuales estaban siendo transportadas en el buque Orión V con destino a Beirut (Líbano).
La cuestión es que el buque también llevaba un cargamento de cocaína oculto en los silos donde se guarda el alimento de las vacas. Autoridades españolas lo interceptaron en enero de 2023, donde también iban 28 personas de diferentes nacionalidades. La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Canarias, en el territorio insular español, para inspeccionarla.
Resulta entonces que la Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S. fue mencionada en este caso y, por eso, ahora se investiga si el venezolano González Hernández podría tener algún vínculo con la firma y con las “narco vacas”. Se pedirá entonces información sobre ambos ciudadanos extranjeros a las autoridades consulares de Portugal y Venezuela.
Por su parte, el portugués Morais Layme es un empresario ligado a la firma Centro de Recría la Victoria S.A.S., que pertenece al conglomerado Netrex Colombia S.A.S., en el cual también está la Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S. y Frontera Vacana. Dicho conglomerado, según El Tiempo, también se compone de las firmas Gyrlife S.A.S., Vacana Esperanza S.A.S. y Comercializadora VL S.A.S.
Los estaban siguiendo
Fuentes de inteligencia confirmaron a El Tiempo que ambos hombres asesinados llevaban dos semanas siendo vigilados por los sicarios. Ellos sabían que las víctimas se movían por varias zonas del país, específicamente, por Tabio, el Magdalena Medio y por los Llanos Orientales.
Uno de los investigadores dijo al medio citado que los delincuentes sabían que tanto González Hernández como Morais Layme iban a asistir a un evento programado por la firma Vía Láctea en Agroexpo. Pues, el venezolano había publicado fotografías al respecto en redes sociales.
De acuerdo con el medio citado, la mujer que los acompañaba en el momento del doble homicidio también representa una pieza clave dentro de la investigación.
El pronunciamiento de Corferias
Luego de lo sucedido, el recinto ferial emitió un comunicado en el que expresó su rechazo por el acto sicarial que ocurrió al frente de las instalaciones.
“Corferias lamenta profundamente y rechaza los hechos de violencia que sucedieron en inmediaciones del recinto ferial en la noche del 19 de julio, en el que se produjo el fallecimiento de dos personas”, señalaron en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, aseguró que ha estado en constante contacto con las autoridades para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
“Desde que se presentaron los hechos, Corferias ha estado en permanente contacto con las autoridades competentes para prestar toda la colaboración y brindar el acompañamiento que resulte necesario. Corferias expresa su solidaridad a las familias de las personas afectadas”, se lee en el comunicado del recinto ferial.