Incautaron 416 kilos de carne de res por dudosa procedencia en la Plaza de la 21 en Ibagué

La verificación de los productos cárnicos se llevó a cabo en establecimientos que no cumplían con las condiciones sanitarias, ni la factura de procedencia del alimento

Guardar
Operativos sanitarios para determinar la calidad y el origen de la carne en establecimientos de Ibagué. Secretaría de Salud
Operativos sanitarios para determinar la calidad y el origen de la carne en establecimientos de Ibagué. Secretaría de Salud

Durante un operativo en Ibagué las autoridades sanitarias inspeccionaron diferentes establecimientos cárnicos en la Plaza de la 21, todo ante la alerta de denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades y dudosa procedencia de este alimento.

Luego del operativo se revelaron serias irregularidades en el manejo y cuidado de la carne en estos locales de la capital tolimense.

Según informó el portal Contexto Ganadero, dentro de lo que se halló está el inadecuado transporte de alimentos, pues una persona en moto estaba transportando carne, violando la cadena de frío, un proceso fundamental para mantener la calidad y seguridad de los alimentos, especialmente aquellos de origen animal, como la carne, donde una ruptura en este proceso puede favorecer el crecimiento de bacterias y aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Además, dos de los establecimientos inspeccionados no contaban con las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias, lo que representa una amenaza para la salud pública ,y lo que es más grave, según el reporte, es que estos negocios no certificaron la compra de los productos y quedaron calificados como de dudosa procedencia.

En total, se incautaron más de 400 kilogramos de carne de res por incumplimiento de la normativa sanitaria.

Se vendía a un precio más bajo de lo normal

El portal destacó que uno de los hallazgos más preocupantes fue la presencia de carne con características anómalas, además que se vendía a un precio más bajo de lo habitual y que tenía un color y textura diferente.

Estos indicios podrían estar relacionados con prácticas no adecuadas en el manejo y almacenamiento de los productos cárnicos, lo que supone un peligro tanto para los consumidores como para la reputación y confianza en el sector de la carne.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud de Ibagué, llevó a cabo una serie de operativos de inspección y control en las plazas de mercado de la ciudad con el objetivo de asegurar que los alimentos que se comercialicen cumplan con los estándares de calidad y salubridad. Estos esfuerzos buscan evitar intoxicaciones masivas y proteger la salud de los ibaguereños.

Al mismo tiempo se informó que en operativos anteriores se habían incautado 11.3 kilogramos de carne de res y 6.3 kilogramos de carne de cerdo, debido al incumplimiento de condiciones adecuadas en cuanto a la cadena de frío y la mezcla de carnes.

“Seguiremos vigilando este tipo de comercios, y poniéndole la lupa a los alimentos que consumen los ibaguereños”, expresó la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina.

Igualmente, Ospina advirtió que este tipo de operativos se seguirán realizando y los propietarios de los locales deberán cumplir con la normatividad que garantice la venta y comercialización en condiciones higiénicas sanitarias.

Operativos en lo corrido del 2023

Desde el inicio de 2023, alrededor de 10 a 15 establecimientos de expendio de carne han sido sellados en esta misma plaza por no cumplir con las normas relacionadas con la cadena de frío.

Además, cabe resaltar que el Tolima ha sido uno de los departamentos que ha presentado en los últimos meses más casos de carneo y abigeato en diferentes municipios, por lo que la carne producto de estos delitos podría estar quedando en los establecimientos cárnicos.

La modalidad delictiva llamada el carneo es la práctica mediante la cual sacrifican el ejemplar en un potrero de la finca y se lo llevan, literalmente, por presas.

Del mismo modo, lo que le preocupa a Fedegán es que el abigeato es estimado como un delito menor, por lo que es excarcelable. Para el gremio ganadero, la falta de castigo penal hace que ese delito prolifere en el país.

Guardar