La edición 110 del Tour de Francia no dejó un balance muy positivo para los colombianos. Los retiros de Esteban Chaves y Daniel Felipe Martinez, sumado a las dificultades de Egan Bernal y Rigoberto Urán para seguir el ritmo de los líderes hicieron que los escarabajos estuvieran a menudo en un segundo plano a lo largo de la ronda gala.
El sábado 22 de julio se completó la penúltima etapa de la Gran Vuelta gala, una prueba con seis puertos de montaña entre las localidades de Belfort y Le Markstein sobre un trayecto de 133,5 kilómetros, en la que se impuso el esloveno Tadej Pogačar. El danés y líder de la carrera Jonas Vingegaard no perdió tiempo con el corredor del UAE Emirates, por lo que virtualmente se consagró campeón del Tour de Francia por segunda vez, manteniendo una ventaja de 7 minutos y 29 segundos sobre su perseguidor Pogačar.
La confirmación llegará el domingo 23 de julio, luego de que se complete el tradicional “paseo de la victoria” en París, en una etapa donde por lo general no se producen ataques.
El más destacado de los colombianos tanto en la etapa como en la clasificación general fue el corredor del Astana, el huilense Harold Tejada, quien completó la fracción en el puesto 34, a 9 minutos y 36 segundos de Pogačar. Esto le permitió conservar su puesto 34 en la clasificación general de La Grande Boucle, el mejor puesto no solo para los ciclistas colombianos, sino para los latinoamericanos, puesto que el ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una fuerte caída en la etapa inaugural y quedó descartado a las primeras de cambio. También fue el mejor del equipo kazajo en la clasificación, en una edición donde se vieron duramente afectados luego de que su líder, el británico Mark Cavendish, abandonó en la etapa 8 del Tour.
Por su parte, Egan Bernal del equipo Ineos, en su regreso al Tour desde su accidente en enero de 2022, terminará La Grande Boucle en el puesto 36, a 2 horas, 28 minutos y 16 segundos de Vingegaard. El ganador del Tour de 2019, quien realizó más labores de gregario para el español Carlos Rodríguez a lo largo de la Gran Vuelta, terminó la penúltima etapa en el puesto 51, a 15 minutos y 43 segundos del ganador.
Tras finalizar la etapa del viernes, Bernal ya había manifestado su satisfacción con su rendimiento en el Tour, asegurando que terminaba con mejores sensaciones sobre la bicicleta que con las que inició su participación:
“Empecé sin expectativas, sin metas, pero haber venido al Tour fue una buena decisión, sobre todo para seguir en el futuro. Estoy contento de terminar la carrera, eso ya es una victoria”
De igual manera, confirmó que no formará parte de la delegación colombiana que representará al país en el Mundial de Ciclismo que se llevará a cabo en Glasgow del 5 al 13 de agosto. El corredor del Ineos admitió que el recorrido, principalmente plano, no le favorece mucho por sus características como escalador, por lo que todo indica que una vez finalice el Tour, centrará sus esfuerzos en prepararse para la Vuelta a España.
En lo que se refiere a Rigoberto Urán, líder de filas del EF Education-EasyPost tras el abandono de Carapaz, se mostró activo en la etapa y llegó a tomar parte en una escapada con otros diez ciclistas a sus 36 años, previa a los dos últimos puertos de montaña donde Pogačar, Vingegaard, los hermanos Simon y Adam Yates y el austriaco Felix Gall protagonizaron la escapada final.
El antioqueño terminó la etapa en el puesto 50, a 12 minutos y 34 segundos de Pogačar. Esto le permitió ascender tres puestos en la general, quedando en el puesto 71 de la general a 3 horas, 50 minutos y 15 segundos de Vingegaard.