Gerente general de Afinia confirmó el riesgo de racionamiento de energía en la costa por altas temperaturas

El fenómeno de El Niño tiene en alerta a la costa Caribe de Colombia, que por las fuertes temperaturas consume más energía y corre el riesgo de racionamientos del fluido eléctrico

Guardar
 Afinia habla sobre cortes de energía. Ilustracion: Infobae Jesus Aviles Ortiz
Afinia habla sobre cortes de energía. Ilustracion: Infobae Jesus Aviles Ortiz

Los estragos del fenómeno de El Niño ya empiezan a pasar factura y la costa Caribe de Colombia corre un alto riesgo de sufrir por racionamientos de energía debido a las altas temperaturas. Así lo confirmó el gerente de Afinia Grupo-EPM, empresa encargada de manejar la electricidad en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y 11 municipios del sur de Magdalena.

En entrevista con La República Javier Lastra dijo: “Si las altas temperaturas persisten tendríamos una alarma y podríamos tener racionamientos, pero es el Centro de Despachos quien indica los horarios de interrupciones”.

Lo anterior sería el resultado de los altos consumos de fluido eléctrico en las oleadas de calor, que en algunas partes de la costa Caribe alcanzan los 44 grados de sensación térmica, por lo que las personas en busca de refrescarse aumentan el uso de ventiladores y aires acondicionados generando así un aumento exponencial en el gasto de electricidad.

Con base en lo anterior, la empresa XM, especialista en el sector energético, informó que la llegada del fenómeno de El Niño podría generar un alza que del 35% en las tarifas de energía en Colombia, con valores cercanos a los 533,7 pesos por kWh, con un aumento del 42,61 % frente al mes de enero, lo que serían los precios más altos desde el año 2016.

Adicionalmente, la empresa especializada en el mercado energético dijo que en las últimas semanas hubo un incremento del 5% en la demanda de energía eléctrica a causa de las extremas condiciones climáticas.

“Las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica. Se identifica que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser insuficientes ante el crecimiento de la demanda y, por tanto, sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio”, sentenció XM.

Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia
Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia

Al respecto Javier Lastra, gerente general de Afinia, dijo a La República: “El comunicado de XM da cuenta de una alerta que nos lleva a todos los actores a que nos pongamos de acuerdo en las responsabilidades que debemos asumir cada uno. En temas de transmisión nacional y regional hay unos proyectos en nuestros departamentos donde tenemos cobertura, que están planeados para 2025, y tenemos que evaluar si podemos adelantarlos”.

Pese a que el fenómeno de El Niño es uno de los principales factores que generan el riesgo de cortes energéticos en el Caribe colombiano, la empresa XM indicó que desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red, es decir que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación.

Además evidenció retrasos en las fechas de inicio de los proyectos de transmisión y distribución energética en La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, dando lugar durante los últimos meses a desconexiones de demanda que podrían agudizarse en los próximos 2 años.

Según XM algunas redes eléctricas de Afinia están obsoletas. REUTERS/Marco Bello/Archivo
Según XM algunas redes eléctricas de Afinia están obsoletas. REUTERS/Marco Bello/Archivo

De acuerdo con el gerente de Afinia, en los sectores que cubre la empresa energética ya empezaron con la transferencia de energía donde el sistema lo permite para dar respaldo a las subestaciones eléctricas que lo requieran. Adicionalmente iniciaron desde el 2020 la inversión de $1,5 billones en el mantenimiento y renovación de la infraestructura eléctrica deteriorada.

Lastra le dijo al medio citado que la gran inversión económica de Afinia ha permitido la construcción de cuatro nuevas urbanizaciones, 30 transformadores de potencia y una mejora en los circuitos con una red nueva de 2.500 kilómetros.

Pese a eso muchos sectores del Caribe colombiano se quejan del pésimo servicio de la electrificadora y los constantes cortes energéticos injustificados, que se multiplicarán en las próximas semanas por el agravante del fenómeno climatológico que demanda más gasto de energía por las altas temperaturas.

Guardar