El domingo 23 de julio los españoles asistirán a las urnas para definir al nuevo presidente del Gobierno. Uno de los candidatos que representa a la derecha, Alberto Núñez Feijóo, opinó sobre la transición energética que el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, viene promoviendo desde que llegó al poder.
El aspirante del Partido Popular aseguró que, aunque la “sostenibilidad ambiental” será fundamental si llega como sucesor del actual presidente Pedro Sánchez, considera que se debe lograr un acuerdo para que toda la sociedad del país ibérica salga beneficiada.
“Cuando hablamos de transición ecológica debemos plantearlo en términos de avanzar hacia una economía descarbonizada, acompañando a los sectores y a la sociedad para que no haya ganadores y perdedores”, aseguró Feijóo en diálogo con la revista Semana.
El dirigente político, que encabeza varias de las encuestas en intención de voto y busca que Sánchez no se reelija en el poder Ejecutivo español, también le dijo al medio colombiano que apostarles a las energías limpias como propone Gustavo Petro beneficiará considerablemente “a una economía como la española, sin dejar a nadie atrás”.
Sin embargo, aunque no se refirió con nombre propio al jefe del Estado colombiano, sí dijo que abogar por cuidar el medio ambiente y dejar de depender del carbón, no debe estar arraigado a ideologías políticas.
“Sin dogmatismos ni apriorismos ideológicos”, aseguró.
Por esa razón, el aspirante a presidente aseguró que, dentro de su plan de Gobierno, plantea lo que llamó una “evaluación de impacto rigurosa” que les permita a todos los rubros de la economía de esa nación europea tomar mejores decisiones para beneficiarlos. Según Feijóo dijo a Semana, su idea es “algo que no ha ocurrido en los últimos años”.
El presidente Petro, junto a su saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han abogado porque en Colombia, por ejemplo, se deje de depender exclusivamente del carbón y se empiece a beneficiar la economía con otros aspectos como el turismo. Aunque eso ha generado polémicas en Colombia, porque en principio se dijo que el Gobierno no firmaría más contratos de exploración de hidrocarburos, el tema sigue en veremos.
“Eso es posible (pasar de una economía petrolera a una turística), siempre y cuando sea una política de Estado. ¿A qué me refiero? El turismo claramente puede reemplazar a los hidrocarburos. Eso es posible en el mediano plazo no en el corto, porque claramente uno no puede romper una economía para que automáticamente al día siguiente se complemente con otro. Eso tiene una transición, no puede ser de un día para otro”, explicó a Infobae Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El candidato Feijóo evitó opinar a mayores rasgos sobre el Gobierno colombiano. Sin embargo, cuando Petro asistió al Congreso de España, fue uno de los dirigentes que lo aplaudió, pese a que otros líderes del partido español de derechas VOX se salieron del recinto tan pronto como el presidente colombiano empezó a hablar.
De hecho, en el citado medio, le preguntaron al alfil del Partido Popular qué opina de la relación de Gustavo Petro con su homólogo español Pedro Sánchez.
Feijóo pidió que no le pidieran hacer juzgamientos sobre las relaciones personales y exhortó al próximo presidente del Gobierno de España a que sea “responsable” y propenda por lograr “afinidades”, dejando “simpatías personales”, que le permitan a su país óptimas relaciones diplomáticas.
Es más, hasta dio pormenores de cómo sería su relacionamiento con el Gobierno Petro, así como de otros países de América Latina, en caso de que logre vencer a Pedro Sánchez; Santiago Abascal de VOX; Yolanda Díaz, de Sumar, y los demás aspirantes que participarán en las elecciones generales de este domingo.
“No tenga duda alguna de que nuestra posición va a ser de absoluto respeto y de la mejor colaboración entre nuestro país y todos los países democráticos, ya sea de América Latina o del resto del mundo”, aseguró Feijóo a Semana.