Colapso nueva estructura que se construye en la Universidad Industrial de Santander

La caída de la estructura dejó cuatro personas heridas, tres de ellas fueron dadas de alta y otra presenta fracturas en una de sus piernas

Se desploma estructura en la UIS

La calma que se vivía en Bucaramanga, luego del revuelo y la indignación causada por la ausencia del presidente Gustavo Petro a dos actos que se tenían programados en la capital santandereana, se vio interrumpida en la noche de este viernes 21 de julio, por un incidente que sorprendió a todos los ciudadanos de esta ciudad.

El hecho se dio cuando colapsó una de las placas que se estaban construyendo en el nuevo edificio de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ubicada junto al Hospital Universitario de Santander.

Varios videos que se encuentran circulando en las redes sociales informaron sobre el hecho, que hasta el momento y según reportes de las autoridades, no deja personas fallecidas, solamente se han reportado cuatro empleados con heridas leves, uno de ellos presenta un fuerte dolor en una de sus piernas.

“Hasta el momento no se presentan personas fallecidas y solo se registran cuatro trabajadores lesionados, uno de los cuales presenta dolor fuerte en una de sus piernas. Todos fueron evacuados inmediatamente y en este momento están siendo valorados en centros asistenciales por parte de médicos especialistas”, aseguraron las autoridades que de inmediato llegaron a las instalaciones de la UIS.

Los demás trabajadores que en ese momento se encontraban trabajando en la construcción fueron evacuados inmediatamente y “fueron enviados a varios centros médicos para ser evaluados por parte de los especialistas”, aseguraron las autoridades.

Colapsó estructura de la UIS / @jmolina_mora

Por su parte un vocero de la UIS, afirmó que el hecho se registró cuando se realizaban algunas las labores de fundida de placa, lo que ocasionó que se desplomara la estructura.

Debido a la gravedad de los hechos varios organismos de socorro acudieron al lugar, entre ellos el cuerpo de bomberos de Bucaramanga, quienes llegaron hasta el lugar con el fin de evaluar los daños ocasionados y de brindar asistencias a personas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros.

El consorcio Coensa quien está a cargo de la obra con el contrato DC93-2022 que fue firmado para el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de salud, emitió un comunicado en el que confirmó las causas de la caída de la estructura, así como sobre la atención inmediata que se les brindó a los obreros heridos.

“Es importante recalcar que la obra se viene realizando con altos estándares de calidad y cumpliendo con toda la normatividad de seguridad industrial y salud en el trabajo”, indicó Oralndo Pedraza, representante legal del consorcio.

Además, la firma manifestó en su boletín que “se presentó una falla en la estructura de formaletería que sirve para la construcción de la placa, hecho este que genero la caída de un sector de dicha placa”.

“Este incidente generó lesiones en cuatro de nuestros colaboradores”, agregó el ingeniero Orlando Serrano, representante de la firma.

Según el más reciente reporte del centro hospitalario en el que fueron evaluados los heridos, se indicó que, de las cuatro personas evacuadas de la obra, tres fueron dadas de alta durante la noche y la madrugada. Solo una quedó bajo observación porque presenta fractura de radio y cúbito y laceraciones en algunas partes del cuerpo.

Así mismo, fue reportado que los daños y las pérdidas económicas ocasionadas por este hecho serán asumidas por la firma contratista ganadora de la licitación pública y no la Universidad Industrial de Santander.

Por su parte se estableció que una vez se haga el respectivo proceso para retirar los elementos y el material que dejó este hecho, la construcción del nuevo edificio continuará bajo una estricta supervisión y se deberá terminar dentro de los tiempos fijados en el cronograma oficial establecido entre las dos partes.