El 21 de julio, sobre las 7:06 p. m., el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que ya son 26 las víctimas mortales que dejó la avalancha en Quetame. También anunció que finalizaron, por ahora, las labores de búsqueda de las personas que siguen desaparecidas, que se reanudarán el 22 de julio.
“Finaliza, por hoy, la jornada de búsqueda de las personas desaparecidas. El día de hoy hemos encontrado cinco cuerpos más, para un total de 26. Tenemos la tarea, mañana (22 de julio), de poder encontrar las tres personas que aún están desaparecidas”
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, también anunció que el 22 de julio se reanudarán las labores de búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas:
“Desde el Puesto de Mando Unificado, en el municipio de Quetame, informamos: el día de hoy hemos recuperado 26 cuerpos sin vida. Continuamos en la búsqueda de tres personas desaparecidas y continuamos con la cifra de seis personas lesionadas”
También advirtió que “debido a las condiciones climáticas y a los diferentes eventos presentados en la zona, fue necesaria la evacuación de 118 familias, tanto del casco urbano como de la zona veredal de Quetame”, y señaló que las cerca de 400 personas, de las distintas de tarea y grupos operativos, seguirán atendiendo la emergencia.
El primer puente provisional llegó a El Naranjal
El gobernador García, en Twitter, también anunció que sobre las 4:32 p. m. llegó a la zona de El Naranjal, donde ocurrió la avalancha, uno de los dos puentes modulares y temporales que se instalarán para restablecer el tránsito de vehículos por la vía al Llano, que, según advirtió el 19 de julio, se espera que este proceso ocurra en una semana y no en tres como se había previsto inicialmente.
“Por otra parte, ha llegado ya al municipio la estructura del primero de los dos puentes modulares que se van a instalar para habilitar nuevamente la vía hacia el Llano. Inicia todo el proceso de descargue del material y esperamos, a más tardar el domingo (23 de julio), comenzar la instalación de ese primer puente”
El puente, según advierten desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene una longitud de 54.86 metros.
El ministro de Transporte, William Camargo, también anunció la llegada del puente a El Naranjal y publicó un video en Twitter en el que un funcionario del Ministerio habla de lo que dejó la avalancha a su paso. En su trino dijo que se avanza dentro del cronograma para habilitar la vía alterna en la vía el 28 de julio:
“Desde el Ministerio de Transporte se reporta la actividad de descargue de los elementos de la estructura metálica en Quetame. Equipo de la ANI, Conviandina, el Ejército Nacional, junto a la Policía de Tránsito, en labor conjunta avanzan dentro de cronograma para habilitar paso alternado en J28″
Director del Servicio Geológico Colombiano explicó cuáles fueron las causas de la avalancha
En diálogo con Infobae Colombia Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano, explicó algunas de las causas de la avalancha que, al cierre de esta nota, ha cobrado la vida de 26 personas:
“Hubo dos semanas de lluvias muy fuertes y eso generó unos eventos como las avenidas torrenciales, comúnmente denominadas avalanchas. Una fue en la quebrada Naranjal, la cual arrasó con el centro poblado del Naranjal, que es donde hay desafortunadamente víctimas. La otra avenida torrencial bajó por la quebrada de Contador, cerca del centro urbano de Quetame, este llegó al río Negro y represó prácticamente el río, que hoy tiene un embalsamiento, aunque las autoridades están trabajando en un boquete para evacuar el agua de manera controlada”