Luego de que se diera a conocer la noticia este viernes 21 de julio sobre el atentado que sufrió la fuerza pública en un retén militar de Tame, Arauca, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter, asegurando que actos como “la violencia, asesinatos de soldados y policías, carros bomba, secuestros, extorsión, etc., anula el ánimo de paz”.
En su trino, también sacó a relucir el recordado “sí” en el plebiscito del 2016, en el que muchas personas votaron por esa opción en busca de la paz y un mejor futuro para el país. Uribe fue enfático al decir que “la seguridad es determinante fundamental de la paz”.
Ahora, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está siendo severamente criticado, pues el mandatario actual de los colombianos expresó en la alocución del 20 de julio, con motivo de la conmemoración de los 2013 años de Independencia de Colombia, que la guerra entre el Estado y y los grupos armados al margen de la ley estaba llegando a su fin. Las palabras del funcionario se vieron opacadas luego de los ataques recientes en contra de las Fuerzas Militares.
Atentado con carro bomba en base militar de Tame, Arauca: hay varios heridos y dos muertos
En la tarde del viernes 21 de julio se registró un ataque contra la fuerza pública en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Un vehículo cargado con explosivos fue detonado en un puesto de control del Ejército.
El hecho ocurrió en el sector conocido como Naranjitos en la vía que conduce a Hato Corozal, Casanare. Los informes preliminares hablan de entre cinco y seis uniformados heridos y dos muertos, que serían el conductor del vehículo que explotó y su acompañante.
Al sitio llegaron efectivos de la Octava División del Ejército y equipo médico para atender la emergencia. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tame y, al parecer, dos de ellos se encuentran delicados.
Una fuente anónima de las Fuerzas Militares le reveló a El Tiempo: “Al parecer, el carro bomba se activó antes de tiempo, por lo que murieron sus ocupantes, esa es una hipótesis”.
Incluso, señaló que la acción terrorista la pudo haber perpetrado la guerrilla del ELN, ya que se trata de una zona de injerencia, aunque no se descarta que la acción terrorista la hubieran perpetrado las disidencias de las Farc. “Todos estos grupos en acercamientos de la llamada ‘paz total’”, puntualizó la fuente al medio citado.
De otro lado, la Fiscalía General de la Nación tomó medidas inmediatas para esclarecer el atentado a través de la Dirección de Crimen Organizado, dispuesto un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para llevar a cabo las diligencias necesarias para indagar en el caso.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó hasta el punto dando inicio al protocolo de recolección de material probatorio y demás acciones para dar inicio formal a la investigación. El objetivo es identificar a los responsables de este acto terrorista que causó conmoción en la comunidad de Tame y sus alrededores.