María Fernanda Cabal no se guardó nada y le “cantó la tabla” al Gobierno Petro en el discurso de la oposición: esto dijo

En nada se ha aportado para mejorar la calidad de vida y la seguridad, subrayó la senadora

Guardar

Nuevo

María Fernanda Cabal fue la primera en pronunciar el discurso de la oposición. Pantallazo Señal Institucional
María Fernanda Cabal fue la primera en pronunciar el discurso de la oposición. Pantallazo Señal Institucional

Durante el discurso de posesión del Congreso, el presidente Gustavo Petro destacó que es la primera vez que un jefe de Estado escucharía a la oposición.

En efecto, el mandatario luego de pronunciar su discurso de más de una hora y media de duración se quedó en el Salón Elíptico del Congreso donde escuchó en primera instancia a María Fernanda Cabal.

La senadora del Centro Democrático comenzó su discurso diciendo: “Señor presidente Colombia no es potencia mundial de la vida y el mundo no se va a acabar”. Después Cabal remarcó: “”Colombia potencia mundial de la vida” sí es un lindo eslogan de marketing político, bien alejado de la realidad. Colombia vive el peor estallido de violencia en muchos años”.

En ese sentido, Cabal le recordó que durante las noticias del día de la Independencia acababan de lanzar una segunda granada en Jamundí (Valle del Cauca).

De esta manera, criticó su política de seguridad: “En nada ha aportado mejorar la calidad de vida y la seguridad, solo el afán de darles estatus políticos a delincuentes. Usted y su ministro de Defensa son responsables de la extorsión en cada rincón de Colombia, que parecen no importarles. Pero sí se empeñan en destruir la moral de la Fuerza Pública al anunciar que va a pagar a bandidos por no matar. Prometer pagar para no matar es el llamado a la milicianización de Colombia”.

“El terrorismo del Cesar, hoy protagonistas de supuestos procesos de paz mandan en los territorios”, recalcó Caabl.

Luego le recordó que su gobierno no ha sido consecuente en cuanto a la transición energética: “Usted ataca los combustibles fósiles, pero con su vicepresidente no se bajan de las camionetas movidas por diésel y los aviones en los que han gastado más de 14 mil millones de pesos en solo 11 meses de gobierno. Y ni qué decir de la contaminación ambiental que genera. Usted y su gobierno asustan al sector minero-energético. Atacan el petróleo, pero buscan la legalización de la cocaína y la marihuana, esa es su lógica absurda”.

La senadora advirtió que para hoy es más difícil que una familia pobre adquiera casa propia debido a unas clasificaciones que se inventó este Gobierno. “A las clases populares no pueden acceder, sencillamente porque se inventaron los genios tecnócratas del Ministerio de Vivienda unos sistemas de clasificación para escoger a los pobres entre los pobres de forma indignante. La propiedad privada es dignidad humana, la propiedad privada es un derecho humano y hay que defenderlo, dignifica a la persona, dignifica la libertad de la persona”.

Vamos a seguir defendiendo libertades”, subrayó la senadora.

Llamado de los independientes

Por su parte, Daniel Carvalho le sugirió al presidente que debe cambiar su forma de relacionarse con el Congreso, que calificó de irrespetuosa.

Al mismo tiempo, le recomendó que no dilapidará esta oportunidad histórica que tiene el mandatario de lograr un verdadero cambio. Por último, señaló: “Hoy, 20 de julio, quiero hacerle un llamado para hacerle un cambio al estatuto de la oposición donde los partidos independientes no tenemos ningún derecho”.

¿Cuál es la verdadera independencia?

David Luna de Cambio Radical, por su parte, agradeció en primera instancia el gesto del mandatario de quedarse para escuchar a la oposición.

Luego señaló que en el discurso del presidente donde habló de potencia mundial de vida no hay resultados para destacar en cuanto a orden público. “Los delincuentes deben pagar por sus acciones, bajo ninguna razón se les puede premiar”.

Luego lo cuestionó: “Señor presidente, ¿cuál es la verdadera independencia, si bajo sus reformas no podemos elegir una empresa de salud ni donde cotizar, se nos restringen las libertades? Por eso hay una gran diferencia entre el discurso y el hecho”.

Le dijo que las advertencias que han hecho instituciones como el Banco de la República, sobre reformas como la laboral, hay que tenerlas en cuenta.

Por último, Luna le llamó la atención: “Se nos ha negado el derecho a presentar un debate sobre posibles seguimientos que ha hecho el Gobierno, los funcionarios deben responder a la justicia. La independencia debe ser la libertad de expresión, ¿por qué ese ataque a los medios de comunicación? La libertad de prensa es pilar de cualquier democracia, desde la oposición es fundamental que esas garantías se permitan”.

Guardar

Nuevo