Senador estadounidense Marco Rubio pidió congelar ayuda a Colombia hasta que se reanude la fumigación

El congresista estadounidense también se refirió a la debilidad del gobierno de su país diciendo que “Biden busca apaciguar a Petro para satisfacer a los activistas progresistas”

Guardar
El legislador republicano se unió
El legislador republicano se unió a otros congresistas que piden que se condicione ayuda a Colombia / Archivo

Recientemente el senador republicano Marco Rubio unió su voz a la de otros congresistas de su partido que buscan que se condicione y se difiera la ayuda que el Gobierno Biden le da a Colombia, para programas para la lucha contra las drogas en nuestro país.

En su columna de opinión publicada en el medio estadounidense El Americano, el congresista aseguró que “el apaciguamiento en la lucha contra las drogas del Gobierno Petro es una amenaza tanto para Colombia como para los Estados Unidos, un país que ha invertido entre 2000 y 2020 más de 10 mil millones de dólares para acabar con narcotraficantes y terroristas y al mismo tiempo en la reducción de los cultivos ilícitos”.

El senador republicano por el estado de la Florida también indicó que “no tiene sentido la suspensión del monitoreo de cultivos de coca por parte del gobierno estadounidense”. Y aseguró que la administración del presidente Joe Biden debería reiniciar nuevamente el monitoreo satelital, del mismo modo que “Estados Unidos debe condicionar la ayuda exterior a Colombia con la reanudación por parte del gobierno Petro de la eliminación de la coca, incluyendo la aspersión aérea”, manifestó Rubio.

Y agregó que Estados Unidos “ha invertido miles de millones de dólares para convertir a Colombia en un aliado fuerte y confiable en el comercio, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y que sufrirá más adicciones a la cocaína y muertes relacionadas con sobredosis”.

Así mismo manifestó que “Esto no tiene sentido común porque la industria ilegal de la coca en Colombia se está expandiendo activamente. Pero, seguramente, esta movida complacerá a Petro, quien ha ordenado a sus militares que erradiquen minuciosamente la coca a mano, reduciendo así la tasa de erradicación en un 90 por ciento”, manifestó en su columna el senador.

Además, el senador republicano afirmó que “los cárteles y los terroristas se aprovechan de las políticas débiles contra el crimen, no para dejar su guerra sino para enriquecerse ilícitamente. En esto, cuentan con la ayuda del plan de impuestos de Petro, que está hundiendo la economía nacional. Dado que el gobierno nacional y el mercado no brindan ni orden ni prosperidad, más personas recurrirán a medios ilegales para adquirirlos”.

En su columna también aprovechó para criticar a los presidentes Petro y Biden diciendo que “Colombia pasó de ser el principal aliado de Estados Unidos a un facilitador izquierdista de los cárteles de la droga y de terroristas”. Y sobre Biden manifestó, “claramente esto es un giro para lo peor. Desafortunadamente, el presidente Joe Biden le está facilitando el cambio desmesurado. Solo lea los recientes titulares en los medios de comunicación”.

También resaltó que: “Petro busca apaciguar a los cárteles como parte de una apuesta fallida, así como al grupo terrorista del Eln a negociar una ‘paz total’. El presidente Biden, a su vez, busca apaciguar a Petro para satisfacer a los activistas progresistas y los simpatizantes socialistas dentro de su Departamento de Estado, por ende, se hace el de la vista gorda ante la producción de coca”.

Finalmente manifestó que “los simpatizantes de Petro seguramente se opondrán. Pero los demócratas con sentido común apoyan estas medidas. Saben que la alternativa es no hacer nada, hacerse los de la vista gorda mientras la violencia y el crimen aumentan para apaciguar a un aspirante dictador socialista. Ese es el camino que ha elegido el presidente Biden. ¿Pero es el camino correcto? La respuesta es que obviamente no, y el Congreso puede y debe corregir el rumbo”, remata el Senador.

Por su parte, ante la petición del senador Rubio, el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Guillermo Murillo dijo que Colombia no puede reanudar la aspersión, porque el Gobierno colombiano acata el fallo de la Corte Constitucional que prohíbe las fumigaciones con glifosato en todo el territorio nacional.

Durante la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia en Washington D.C, y el “Día de Colombia” en la Casa Blanca, el embajador recalcó que a pesar que Estados Unidos fue quien tomó la decisión de suspender el monitoreo de cultivos de manera unilateral, el l gobierno Petro siempre ha apoyado la decisión.

“Lo que nosotros consideramos es que de todas maneras pudiese existir una especie de doble esfuerzo porque Naciones Unidas hace un informe anual, la Policía tiene herramientas para hacer un monitoreo casi que en tiempo real, y además nos movemos a que los informes, monitores de los asuntos relacionados de cultivos de coca se haga desde la perspectiva multilateral”, enfatizó el embajador.

Guardar