Secretaría de Seguridad reveló balance positivo respecto a la recuperación de carros robados en Bogotá

De acuerdo con el ente, en lo corrido del 2023 han logrado recuperar en la capital del país 154 vehículos, es decir, 3 cada día

Guardar
Secretaría de seguridad entregó balance
Secretaría de seguridad entregó balance positivo respecto a la recuperación de vehículos robados Colprensa

Luego de un operativo que permitió la recuperación de una camioneta hurtada a dos jóvenes en el sector de Colina Campestre, en el norte de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reveló cifras bastante positivas respecto a los resultados obtenidos en esa materia.

El plan estratégico liderado por la entidad en contra del hurto de automotores ha permitido durante el 2023 la recuperación de 514 de ellos; es decir, un promedio de 3 carros cada día.

En un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá han realizado 198 operativos donde han desmantelado expendios ilegales de autopartes, al tiempo que han sido desarticulado 13 peligrosas estructuras dedicadas al robo de vehículos mediante distintas modalidades.

Es importante resaltar que, de cada 10 casos reportados de hurto a vehículos, 6 ocurren por parqueo indebido o abandono en vía pública. Es por ello por lo que se les recomienda a los ciudadanos minimizar los riesgos, estacionando en sitios seguros y permitidos.

Gracias al oportuno reporte de la ciudadanía, que les permitió a las autoridades realizar de manera rápida un plan candado en la zona en el operativo mencionado. Allí, en medio de un enfrentamiento entre los uniformados y los delincuentes lograron recuperar una camioneta que había sido robada, incluso con una amenaza a sus propietarios.

Durante el procedimiento fue abatido uno de los delincuentes, mientras que el otro sujeto fue capturado por los delitos de hurto agravado y calificado, y porte ilegal de armas. En el lugar donde fue recuperado el vehículo, la policía decomisó un arma de fuego y otra de tipo traumático.

Policía frustró el robo de la camioneta en el norte de Bogotá

Según la Sijin, el 35
Según la Sijin, el 35 % de los robos de vehículos se realizan con hechos violentos y el 56 % se llevan a cabo aprovechando descuidos. Foto: Freepik

En una balacera terminó un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, que logró frustrar el robo de una camioneta en el sector de Colina Campestre. De acuerdo con las informaciones de las autoridades, luego de que la comunidad alertara por el robo del vehículo.

“Luego de varios minutos de seguimiento y ante la presencia de las autoridades, los asaltantes llegaron a una calle sin salida, orientando el vehículo a tomar andenes para su huida. En ese momento, nuestros policías lograron observar a los sujetos quienes al verse acorralados, dispararon contra los policías”, dijo el coronel Juan Arévalo, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana a RCN Radio.

De igual manera, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, realizó el levantamiento del cuerpo del otro asaltante de 38 años.

Inseguridad

Los hechos de hurtos y homicidios en Bogotá se encuentran en alerta roja. Recientemente, un joven que fue identificado como Bryan David Noel fue asesinado en un lavadero de motos en Fontibón, luego de que dos sujetos le hurtaran una alta suma de dinero, que, al parecer, era destinada para el pago de la nómina.

A este hecho, se suman los homicidios de dos personas extranjeras a la salida de Corferias, en horas de la noche del miércoles 19 de julio.

“Corferias lamenta profundamente y rechaza los hechos de violencia que sucedieron en inmediaciones del recinto ferial en la noche del 19 de julio, en el que se produjo el fallecimiento de dos personas”, indicó el centro de convenciones a través de un comunicado.

“Desde que se presentaron los hechos Corferias ha estado en permanente contacto con las autoridades competentes para prestar toda la colaboración y brindar el acompañamiento que resulte necesario. Corferias expresa su solidaridad a las familias de las personas afectadas”, indicaron.

De acuerdo con la información que entregaron las autoridades en el periódico El Tiempo las víctimas eran un portugués y un venezolano, y uno de ellos sería un expositor en Agroexpo, feria que se realiza por estos días en el lugar.

Guardar