La inseguridad en Bogotá no da tregua, parece que ningún sector de la ciudad se salva de la delincuencia que tiene azotados a los capitalinos. En un reciente hecho, un diplomático holandés fue víctima de hurto en un reconocido restaurante ubicado en el parque de la 93.
El ciudadano extranjero estaba en la capital del país desde hace un mes aproximadamente. El funcionario, del que se desconoce la identidad, llegó a la ciudad en una misión diplomática.
El martes 18 de julio de 2023, de acuerdo con la información revelada por el diario El Tiempo, el hombre ingresó a un establecimiento ubicado en el norte de la ciudad en compañía de otra persona.
Fue en ese momento en el que el diplomático holandés fue víctima de hurto. Según la información que entregaron trabajadores del reconocido restaurante ubicado en el parque de la 93 al medio mencionado, inescrupulosos se llevaron el maletín del extranjero.
De acuerdo con la información que se conoció este viernes 21 de julio, al llegar al establecimiento el funcionario de la embajada de Holanda en Colombia tomó asiento y dejó su maletín en la silla de al lado.
Cuando el diplomático pidió la cuenta y se disponía a pagar se percató de que su maleta ya no estaba en la silla.
Dentro del maletín, de acuerdo con la denuncia que hizo el funcionario holandés, tenía un computador personal con información importante de sus trabajo, entre otras cosas. Pero, además, estaba su pasaporte.
El diplomático holandés interpuso la respectiva denuncia antes las autoridades de la capital del país. En ella señaló que en una de las mesas ubicadas cerca a la suya, en el restaurante, había una mujer sola y con actitud sospechosa.
¿El modus operandi de delincuentes en Medellín migró a Bogotá?
En la capital de Antioquia uno de los mayores problemas de seguridad está relacionado con los constantes hurtos, secuestros y asesinatos de ciudadanos extranjeros.
Los turistas extranjeros en Medellín se han convertido en blanco de bandas delincuenciales que se dedican específicamente a robarlos. Parte importante de esas estructuras suelen ser mujeres. Eso mismo estaría sucediendo en Bogotá, sobre todo en el sector del parque de la 93, una zona exclusiva en la capital del país.
Aunque no con el mismo impacto, en Bogotá también se estarían registrando algunos delitos perpetrados especialmente por mujeres.
De acuerdo con lo que reveló un investigador en el medio citado en esta nota, las autoridades ya estarían tras la pista de una banda delincuencial conformada por mujeres. Este grupo estaría dedicado a ingresar a distintos establecimientos de ese sector, entre esos restaurantes, para hurtar a los ciudadanos que descuidan sus pertenencias.
Aparentemente las investigaciones las iniciaron hace varios meses y las autoridades de la capital del país estaría cerca a entregar resultados, o por lo menos así lo reveló el investigador entrevistado por el diario El Tiempo.
“Son cuatro o cinco mujeres, muy bien arregladas, elegantes, que ingresan a los restaurantes del parque de la 93, centros nocturnos y aprovechan el descuido de los comensales o de quienes frecuentan estos lugares para hurtar carteras o maletines o paquetes que dejan en los puntos donde se sientan”, le dijo la fuente al medio mencionado.
Extranjeros fueron asesinados en Bogotá
En días pasados otros dos extranjeros fueron víctimas de los criminales en Bogotá. El grave hecho de violencia se reportó en la noche del miércoles 19 de julio en inmediaciones del recinto ferial de Corferias.
Los asistentes a la reconocida feria del sector agropecuario, Agroexpo, fueron asesinados tras abandonar el recinto, hacia las 10:00 p. m.
Sicarios que se movilizaban en motocicleta interceptaron a los ciudadanos extranjeros y, usando armas de fuego con silenciador, asesinaron a los dos hombres. Las autoridades ya están investigando los hechos.