La instalación del Congreso de Colombia el pasado 20 de julio transcurría con retraso pero sin sobresaltos cuando el presidente Gustavo Petro fue interrumpido en su discurso por un congresista que le gritó a lo lejos: “¡Mentiroso!”. El mandatario frenó brevemente su discurso ante la interrupción y continuó hablando sobre la posibilidad de acabar la guerra entre el Estado y las guerrillas, charla durante la cual hizo una breve referencia a la interrupción asegurando que seguramente cuando se decretó el fin de conflicto de la llamada “violencia” entre liberales y conservadores, seguramente también alguien habría asegurado que se trataba de una menitra, y concluyó reafirmando que esperaba antes de terminar su gobierno poder anunciar el fin del actual conflicto político en el país.
Sin embargo quedó la incertidumbre de quién fue el que interrumpió la alocución presidencial. Las miradas se dirigieron a la bancada de oposición, allí estaba Óscar Villamizar, un representante a la Cámara del Centro Democrático por el departamento de Santander, quien, ademá,s fue el elegido como vocero de su partido en la Cámara baja durante el periíodo legislativo 2023-2024.
“Yo no soy mentiroso -respondió el Presidente-. Lo cierto es que, en cifras, ha caído la muerte de soldados y policías sustancialmente en Colombia, si lo comparamos con hace un año. Eso es bueno, obvio que es bueno. Son vidas de jóvenes, que, de otra manera, quizás estaríamos enterrando. Pero puede esconder una transición de la violencia en Colombia hacia otros lugares y espacios. Es un poco lo que he discutido al interior del Gobierno y por fuera. Es que se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, que es la que produce las bajas”
Finalizada la instalación del Congreso, el representante santandereano confirmó que fue él quien lanzó el improperio contra el presidente Gustavo Petro, porque su discurso sobre cómo se habían reducido en un 55% las bajas de militares en combate le generó: “Un sentimiento de indignación, porque no está bien que le mienta al Congreso”, según le contó a El Espectador.
El congresista agregó que mientras el jefe de estado hablaba de los supuestos logros de paz, en Argelia (Cauca) se registraba un ataque a la Fuerza Pública. “El Presidente ni lo mencionó, el teme (...) No se está protegiendo a la Fuerza Pública y, por el contrario, la tienen atada de manos”, aseveró el representante a la Cámara del Centro Democrático.
Pese al incidente con el presidente Petro, el representante Villamizar agradeció su gesto de haberse quedado después de la alocución para escuchar las intervenciones de la bancada de oposición.
Respecto a su elección como vocero del Centro Democrático para la siguiente legislatura, Óscar Villamizar agradeció al partido por la confianza y reafirmó su compromiso con la seguridad democrática, con la defensa de las Fuerzas Militares y de Policía. Además aseguró que luchará por la protección de los derechos de los colombianos, la libertad y la democracia.
“Continuaremos siendo la voz opositora ante las reformas del gobierno tan destructivas para Colombia y haremos lo que esté a nuestro alcance para no perder lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Tendrán en mí un trabajador incansable, atento y comprometido; que no será inferior con los retos que vienen”, publicó Villamizar en su cuenta de Twitter.
El congresista del Centro Democrático se ha ganado un lugar importante dentro de su colectividad política por sus marcadas posturas opositoras al Gobierno de Gustavo Petro, entre las que resalta la solicitud a debate de control político hacia Laura Sarabia por el escándalo de Marelbys Meza y el uso irregular del polígrafo en la Casa de Nariño tras la pérdida de dinero en casa de la entonces jefa de gabinete presidencial.
“Es de suma gravedad pues no solamente se trataría de una flagrante violación de derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios altos funcionarios y funcionarios de seguridad quienes, con su aquiescencia permitieron el abuso de poder”, señaló Villamizar en la carta que le envió al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a finales de mayo.