Presidente de Dimayor planteó un cambio radical para el descenso en el fútbol colombiano en 2024

Fernando Jaramillo dio a conocer su propuesta para que los 36 equipos la estudien, aunque sabe que será una discusión difícil porque es un cambio enorme

Guardar
Huila y Unión Magdalena son los equipos que, por el momento, están descendiendo a la Primera B bajo el formato de promedios. Foto Atlético Huila
Huila y Unión Magdalena son los equipos que, por el momento, están descendiendo a la Primera B bajo el formato de promedios. Foto Atlético Huila

El fútbol colombiano podría sufrir grandes cambios para la temporada 2024, cuando el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, espera que el sistema de juego de los campeonato profesionales sean mejores para los equipos, suban su nivel y vuelvan a ser protagonistas en el ámbito internacional.

Desde que llegó al cargo en agosto de 2020, el directivo ha buscado de muchas maneras acordar con los clubes una modificación sustancial en el formato de la Liga Betplay, que ha sido criticada por la cantidad de partidos para aquellos conjuntos que también lidian con los torneos de Conmebol.

Sumado a eso, el presidente de la Dimayor tocó el tema del descenso, algo que preocupa a varios conjuntos y sobre todo a los históricos, pero la propuesta del dirigente los afectaría enormemente porque obligaría a todos los equipos del fútbol colombiano a realizar una buena campaña.

No más promedios en descenso

Fernando Jaramillo habló para la cadena deportiva ESPN sobre sus ideas para el fútbol colombiano en la temporada 2024 y una de esas es el descenso, sobre el cual propuso que se acabe el promedio, el formato actual, y se reviva el sistema de pérdida directa de categoría con la tabla de reclasificación.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló sobre la Liga Betplay 2023. Foto Colprensa
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló sobre la Liga Betplay 2023. Foto Colprensa
“Se sigue planteando, una opinión mía es que la mejor opción es el descenso directo sin promedio, pero no es fácil. Hay clubes históricos que pueden tener malas temporadas y eso a cualquiera le puede pasar”, dijo el máximo directivo de la Dimayor.

Sin embargo, aclaró que algunos clubes podrían ponerse en contra de la idea: “Eso ha pasado. Es una forma de protegerlos y en muchas ligas el descenso es directo. Eso sería interesante desde lo competitivo y obligarían a los clubes a llevar un proceso serio”.

Finalmente, Jaramillo dijo que la decisión de cambiar el sistema de descenso en la Liga Betplay queda en manos de los conjuntos, quienes lo aceptan o rechazan por votación: “Eso deben definirlo los 36 clubes con tiempo de anticipación, según los estatutos”.

Un viejo formato

A partir de la temporada 1992 que el fútbol colombiano implementó el sistema de ascensos y descensos, en ese año Envigado llegó a la máxima categoría y al final fue el Real Cartagena que se convirtió en el primer equipo que bajó a la segunda división.

Envigado fue el primer campeón de la Primera B en el fútbol colombiano y ascendió a la máxima categoría en 1992. Twitter @eldoctorpelaez
Envigado fue el primer campeón de la Primera B en el fútbol colombiano y ascendió a la máxima categoría en 1992. Twitter @eldoctorpelaez

Entre 1992 y 1995, el equipo sentenciado era aquel que se ubicaba en la última casilla de la tabla anual, conocida como reclasificación, pero debido a que algunos clubes considerados “grandes” estaban realizando malas campañas, sufrieron el riesgo de que un mal año los condenara a la “B”.

Fue por esa razón que cambiaron el sistema de descenso directo por uno de promedios, usando los puntajes de los dos años anteriores, sumados al actual y divididos por el número de partidos, así se protegieron a los equipos grandes de sufrir una desgracias de ese tamaño.

Deportivo Cali y Once Caldas son los dos históricos del fútbol colombiano comprometidos en la tabla del descenso
Deportivo Cali y Once Caldas son los dos históricos del fútbol colombiano comprometidos en la tabla del descenso

Sin embargo, en los últimos años se criticó dicho formato por las campañas del Deportivo Cali y Once Caldas, los cuales están comprometidos en la tabla de 2023 y, en caso de salvarse en la temporada, quedarían con un riesgo más grande para 2024 por el promedio.

¿Y la Liga Betplay?

Fernando Jaramillo también se refirió al formato para el campeonato colombiano en 2024, un año marcado por la Copa América 2024 y que los equipos esperan que sea beneficioso para los representantes en la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana.

“Si hay interés, acabamos de crear una comisión deportiva y trabajará en esos temas. Haremos un análisis juicioso, con comparaciones de otras ligas y qué es lo mejor para la Liga desde lo competitivo. Desde el punto de vista financiero, no cambia hoy. Si podemos tener una recuperación financiera, tener un planteamiento a un año y tener más ingresos, tendremos ese debate”, afirmó.

Guardar