Sicario delató a una peligrosa banda criminal en Colombia porque no le pagaron por los homicidios

El testigo estrella del caso dijo en la audiencia que delató a los cabecillas porque nunca le pagaron por varios atentados que le ordenaron perpetrar

Guardar
En video quedó registrado el momento de la captura de "los costeños" que pretendían evadir a la justicia con rituales de santería. Twitter: @luchovoltios

La Policía Metropolitana de Barranquilla le dio un duro golpe a Los Costeños, red criminal que se hizo famosa por masacrar a la familia Vega Daza y cometer distintos crímenes extorsivos en la capital del Atlántico. El martes 18 de julio fueron capturados cinco miembros de la peligrosa organización, quienes usaban brujería para cometer delitos. Los asesinos fueron delatados por no pagarle a uno de sus sicarios.

Los detenidos fueron identificados como Wendell Alexander Peter Brown, alias Al Qaeda; Carlos Paccini Afanador, alias Melenita; Juan Díaz Guarín, alias Shakur; Estrella Olaizola Sevilla, alias Web Cam; y Jean Carlos Robles Borges, alias Veneco, como los supuestos integrantes del grupo criminal al servicio de Los Costeños.

En medio de las audiencias preliminares contra los criminales, la Fiscalía reveló que uno de sus testigos era un exintegrante del grupo delincuencial, a quien contrataron para cometer varios atentados contra las estaciones de gasolina de Barranquilla y contra el club nocturno Siglo XXI, como forma de presión para que pagaran extorsiones.

El sicario había sido detenido preventivamente como sospechoso de pertenecer aLos Costeños, pero con lo que no contaban las autoridades era delataría a sus compañeros. El ahora testigo le dijo a la Fiscalía que Al Qaeda y sus cómplices no cumplieron con los pagos acordados por los ataques a Siglo XXI y a las gasolineras.

El ente acusador indicó que Jean Carlos Robles Borges, alias Veneco, y Juan Díaz Guarín, alias Shakur, habrían sido los responsables de perpetrar los atentados, pero que nunca recibieron el pago prometido por alias Cachetes, jefe de Al Qaeda, quien no habría quedado satisfecho por el resultado de los ataques y habría pedido que asesinaran a un trabajador de las gasolineras.

Como no le habían pagado, uno de los sicarios se negó y Cachetes intentó persuadirlo a través de una videollamada diciéndole que el pago por los trabajos anteriores ya iba en camino y que si no asesinaba a quien le había indicado, atentaba contra su familia. Ante la inminente amenaza y el incumplimiento en los pagos, el delincuente decidió colaborar con las autoridades y delatar a los demás subalternos de alias Cachetes.

Con la información suministrada por el testigo, la Fiscalía tiene argumentos suficientes para judicializar a los capturados. El juez de control de garantías que lleva el caso aplazó las audiencias contra los acusados para lunes 24 de julio, cuando se espera que les dicten medida de aseguramiento.

Miembros de Los Costeños cayeron por mala paga.
Miembros de Los Costeños cayeron por mala paga.

Los atentados

Junio fue un mes de terror para las estaciones de gasolina y el establecimiento nocturno Siglo XXI, que sufrieron varios atentados, causando la muerte de una persona, lesiones de gravedad a tres más y el cierre de varios establecimientos.

Por un lado, el club nocturno sufrió dos atentados el 11 y 25 de junio. En el primer ataque hombres armados llegaron en moto hasta las instalaciones del bar y dispararon contra su fachada en siete oportunidades; la segunda vez iban a matar a quien estuviera afuera.

El testigo de la Fiscalía dijo: “Al Qaeda’ cuadró todo. Teníamos que partir al vigilante o al que estuviera en Siglo XXI”. El 25 de junio los sicarios llegaron hasta el establecimiento y dispararon contra el administrador del lugar y un acompañante, quienes resultaron gravemente heridos. Los ataques fueron para presionar el pago de 150 millones de pesos en efectivo por parte de los dueños de Siglo XXI para que Los Costeños les brindaran seguridad.

Por otra parte, cinco estaciones de gasolina de Soledad y Barranquilla cerraron por las constantes extorsiones y ataques armados ordenados por alias Cachetes, que dejaron como saldo un muerto y dos heridos.

Con la captura de los integrantes de Los Costeños tanto las estaciones de gasolina, como los clubes nocturnos toman un respiro de la inseguridad en el Atlántico.

Guardar