La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, se convirtió con 55 votos en la primera vicepresidenta del Senado de la República. Así las cosas, la congresista abiertamente de izquierda se consagra como una de las pocas fichas del Gobierno nacional en las mesas directivas del Congreso.
En diálogo con Infobae Colombia, la hoy principal aliada del presidente Gustavo Petro en el Legislativo cuestionó que Angélica Lozano, de la Alianza Verde, perdiera la presidencia de esa corporación contra Iván Name, que por 4 votos se consagró como el nuevo dirigente del Congreso colombiano.
“Me entristece demasiado que haya ganado precisamente con los votos de la oposición”, dijo Pizarro.
La también artista plástica, que además fue vicepresidenta de la Cámara de Representantes en la legislatura pasada del 2019 al 2020, aprovechó para dejarle un mensaje a Iván Name: “Esperemos que actúe con toda la altura, con toda la grandeza, con toda la ponderación”.
Y agregó: “Espero que él (Name), como miembro de una bancada de gobierno, porque él hace parte del Partido Verde, que es un partido declarado como partido de gobierno, también defienda los intereses de gobierno y actúe con absoluta ponderación en su ejercicio como presidente”, añadió la congresista, oriunda de Bogotá.
La senadora oficialista, que además fue designada por el presidente Petro como negociadora de paz en los diálogos con la guerrilla del ELN, aseguró que llegar a esa dignidad representa uno de sus mayores logros, pero también un gran desafío.
“Soy la primera mujer que llega de izquierda a una dignidad tan alta. Eso quiere decir que por supuesto no solamente tiene que en lo personal llenarme de alegría, sino la enorme responsabilidad de responder a un ideario, un proyecto político y a unas apuestas en las que en este momento estamos abocados. Así que, por supuesto, es un gran reconocimiento y un gran reto”, aseguró Pizarro a Infobae.
Pizarro ha sido una de las principales defensoras del proyecto político de Gustavo Petro. Su padre, el excomandante del M19 Carlos Pizarro, militó junto al presidente de la República en la desmovilizada guerrilla. Por eso, en su entrevista con este medio, manifestó su tristeza de que Angélica Lozano, que tenía la venia del Gobierno para la presidencia del Senado, no alcanzara ese cargo. Pizarro dijo que se debió al machismo y patriarcado que, desde su juicio, aún abunda en el Congreso.
“Lamentar el hecho de que hubiésemos tenido la oportunidad de tener la primera mesa directiva compuesta por mujeres. (...) Sigue existiendo no solamente intereses de partidos políticos, idearios también, pero también una masculinización muy arraigada en quienes componen el Congreso de la República”, cuestionó.
Incluso, aseguró que si Lozano y ella misma hubiesen quedado como dirigentes “el Congreso habría cambiado, y mucho, inclusive hasta en la misma rigurosidad en términos de ejecución de recursos de las sesiones plenarias”, mencionó.
“El país se perdió de mucho. (...) Fíjate tú que el Estatuto de la oposición es muy claro, establece que tiene que haber alternancia de género y partido y por lo tanto le correspondía este año a Ana María Castañeda, que es la única senadora del partido Cambio Radical, y que mediante una argumentación que en mi criterio es un poco acomodada a las circunstancias, terminan favoreciendo a uno de los hombres y no el derecho de una de sus mujeres”, criticó.
Además, analizó los constantes agarrones dentro del partido Alianza Verde y los exhortó a tener “un ideario sólido al interior de las fuerzas políticas” y cuestionó a quienes, como el senador Jota Pe Hernández, difieren con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Personas que representan ideales contrarios y que podrían estar en los partidos donde existen, se reflejan y se defienden esos idearios, y no de alguna manera colarse en los partidos progresistas. Al verde le queda una enorme reflexión y ojalá tengan la madurez y la capacidad de hacer ese tipo de reflexiones para fortalecer su propio partido”, mencionó Pizarro a Infobae.
Este es el segundo periodo de la congresista en el Capitolio Nacional. En el 2018 saltó de las artes plásticas a la Cámara de Representantes de la mano de la llamada Lista de la Decencia y fue construyendo una nutrida hoja de vida legislativa. Fue autora de las leyes de prórroga por 10 años de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y la Ley de Honores a las Víctimas de Bojayá (Chocó).
Además de dirigir la Comisión de la Mujer en el Senado, ha sido una de las principales defensoras del Acuerdo de Paz con las Farc y la implementación de estrategias para preservar el medio ambiente en Colombia.
Los antes descritos fueron algunos de los temas que la senadora María José Pizarro conversó con Infobae Colombia. La continuación de la entrevista, a continuación: María José Pizarro y sus retos como vicepresidenta del Senado: “Las reformas no pueden hundirse mediante argucias”