Antes de comenzar la Instalación del periodo legislativo 2023-2024 en el Congreso de la República, desde las redes sociales empezaban a publicarse críticas con respecto a este evento que se repite cada 20 de julio.
La primera en estar prevenida en cuanto a la hora del comienzo de la Instalación fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia que primero trinó: “Vamos a ver a qué horas arranca…”.
Luego escribió: “El presidente Petro llega casi 2 horas tarde irrespetando la Constitución que indica que el Congreso se instala a las 3 p. m. Llega sin la cúpula militar, maltratando nuevamente a nuestras fuerzas. El Presidente del Congreso echa un discurso sin que se haya instalado el Congreso. Le dicen el cambio…”
Luego, durante el discurso del presidente trinó: “Dice el Presidente que Congreso de Colombia ahora sí está discutiendo los temas neurálgicos que afectan a la sociedad. Se le olvida al Presidente que todo lo que pretende destruir con sus reformas, se ha construido y discutido aquí en el Congreso”.
Otra senadora que se quejó por el retardo en el comienzo de este evento fue la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático. “El Congreso en pleno estaba citado para las 2:00 de la tarde; pero como Petro no podía llegar a esa hora, se movió para las 4:00 p.m. Definitivamente, dispone del país como le viene en gana, se siente dictador”.
Además, la congresista publicó las resoluciones donde estaban publicadas las órdenes del día donde se señalaba la programación y como fue cambiada durante el transcurso del día.
Pero a medida que Gustavo Petro pronunciaba su discurso se fueron publicando más críticas de Cabal sobre lo que argumentaba el presidente, en un trinó señaló: “Petro en su discurso habla de la “extinción del ser humano” por el cambio climático. Pero no se detiene a explicar las más de 303 muertes desde que es presidente de Colombia o el crecimiento del narcotráfico”.
Luego la congresista agregó: “Petro habla de la instalación de 6 mil hectáreas de paneles solares en todo el país, pero desconoce que se necesita aluminio, zinc y cobre, que la minería que persigue produce”.
Por su parte, Rafael Nieto Loaiza que fue excandidato presidencial del Centro Democrático, también se refirió al incumplimiento de Gustavo Petro en sus redes sociales: “La puntualidad es signo de respeto por los otros, por su tiempo y por su agenda. La impuntualidad es siempre grosera y, cuando es reiterada, es síntoma de soberbia y prepotencia. Petro movió la instalación del Congreso de las dos a las 4 p. m. y a esta hora apenas va en camino”.
Otro de los exsenadores de la colectividad uribista José Obdulio Gaviria señaló un posible error del mandatario: “Me pareció oírle decir a Petro que este congreso no está debatiendo “leyes inocuas e inocuos”. Con retraso de más de una hora, presidente Petro instala sesiones del Congreso de la República”.
Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático Hernán Cadavid, aunque también se refirió a la tardanza del jefe de Estado, su principal mensaje se refirió al discurso de Petro, ante lo cual escribió: Vamos a desmentir, con cifras, las mentiras de Gustavo Petro que nos presenta en este Congreso: “Lo que llama “potencia mundial de la vida” Asesinatos de líderes sociales 2023: 91 (último registrado el 13 de julio). 22 firmantes del acuerdo asesinados en lo que va de 2023″.
Otro de los senadores que hace parte del partido de oposición Cambio Radical es David Luna, quien no se quedó por fuera de las críticas por la tardanza: “Senado y Cámara estaban citados a las 2 p. m. para la instalación de las sesiones ordinarias. Sin embargo, se aplazó para las 4 p. m. ¿Otra vez el presidente incumpliendo?”.