Iván Name es el nuevo presidente del Senado

Pese a que las bancadas del Pacto Histórico y de la Alianza Verde le habían manifestado su apoyo a la senadora Angélica Lozano, esta perdió por cuatro votos la presidencia del Congreso

Guardar
Por cinco votos, el senador Name le ganó la presidencia del Senado a su copartidaria Angélica Lozano, a la que los partidos de la coalición de Gobierno le habían endosado su apoyo. Infobae/Archivo.
Por cinco votos, el senador Name le ganó la presidencia del Senado a su copartidaria Angélica Lozano, a la que los partidos de la coalición de Gobierno le habían endosado su apoyo. Infobae/Archivo.

Con una votación de 54 votos de 105, el nuevo presidente del Senado, es el senador de la Alianza Iván Name. La senadora Angélica Lozano, que había recibido el apoyo de las bancadas del Pacto Histórico, de los partidos que habían configurado la Coalición Centro Esperanza (Alianza Verde, Verde Oxígeno), solo consiguió 50 votos.

La mesa directiva quedó conformada así: la senadora María José Pizarro fue elegida como primera vicepresidenta del senado y Didier Lobo como segundo vicepresidente.

Durante la postulación de las candidaturas, el senador Inti Asprilla, también de la Alianza Verde y que aspiró a ser presidente del Senado, reconoció su virtual derrota, luego de que las bancadas de la coalición de Gobierno le dieran el apoyo a la senadora Lozano. En su intervención agradeció a quienes lo apoyaron y dijo que era “sumamente doloroso ser derrotado por su colega de partido”, con la que dijo haberse enfrentado por su apoyo, en las elecciones presidenciales, a Gustavo Petro.

“Desafortunadamente, ciudadanos, en política esto no siempre es así y eso no quiere decir que tengo un rencor, un dolor hacia mis compañeros y hacia el Gobierno. Claro que es traumático, ministro Velasco, ver al Gobierno hacer campaña por la persona con la que me enfrenté arduamente en el partido para que Gustavo Petro sea presidente, es sumamente doloroso”

Y dijo que será leal, siempre, con el Gobierno de Gustavo Petro, hasta el final y aceptó su derrota y se retiró del recinto.

El senador Iván Name, que también aspira a llegar a la presidencia del Senado confirmó su postulación, que hizo a nombre propio pues su partido le entregó el apoyo a la senadora Angélica Lozano.

“Decidí postularme, a nombre de un partido que fundé, de una coalición que hicimos y de una legitimidad frente al encierro que a veces tratan de hacer los partidos, porque el problema de la partidocracia es que a veces unos pocos, seis o siete, se acomodan por cuenta de las grandes chequeras y entonces van a dar la orden a todo un parlamento y su representatividad, pues no, vengo a nombre de esa misma coalición y de mi propio partido y del hombre de la calle libre de las dictaduras de las partidocracias, a postular mi nombre sin tanta biografía porque creo que ser conocido y apreciado”

En Twitter, el portal Cuestión Pública publicó un video en el que se veía a la senadora Angélica Lozano entregando papeles a los distintos congresistas.

El portal Cuestión Pública subió este video a Twitter en el que se ve a la senadora Lozano entregarle papeles a sus colegas. @cuestion_p/Twitter.

La senadora Lozano ponderó el discurso del presidente Gustavo Petro y las intervenciones de los representantes de los partidos de la oposición. También se refirió a las declaraciones de su colega Inti Asprilla:

“Yo quiero decirle a Inti, cuando se pregunta qué dirá la historia en el futuro por la presidencia del Senado en esta legislatura y quiero destacar la altura, él siempre ha sido firme y guerrero recio en la exposición de sus ideas, parte de las diferencias que hemos tenido es más radical, si se quiere, y yo soy moderada y creo que en Colombia necesitamos tender puentes y este Congreso tiene una misión y una función que no tiene ninguna otra institución pública y se llama concertar”

También dijo que su postulación “es un honor y una dignidad que honraré a los tres partidos y al doctor de la Calle, nos han acompañado 11 de los 13 senadores y bueno, nuestro rebelde compañero, Iván Name, tiene todo respeto”.

“No llegué a la política hace 27 años a defender el statu quo, llegué a transformarlo en mi estilo y con el respeto por las ideas y la agenda de quienes piensan distinto”
Guardar