No solo la inseguridad preocupa a los bogotanos, pues la intolerancia por parte de algunos ciudadanos tampoco da tregua en la ciudad. Esta vez se conoció el caso de un hombre que perdió su billetera en el centro de Bogotá y vive momentos de angustia por la manera deshonesta de la persona que se encontró el objeto, porque ha intentado hacer compras con sus tarjetas bancarias.
De acuerdo con información revelada por el Ojo de la noche, cámaras de video captaron el momento exacto cuando en un parqueadero ubicado en la calle 19 con carrera cuarta, el conductor de un vehículo se dio cuenta de que la cartera estaba tirada en el suelo, la recoge y tras darle una revisión se sube al carro y sigue su camino.
Por su lado, el dueño de la billetera denunció a la persona que se la encontró, porque no tuvo intención de devolverla al dueño a los administradores del parqueadero. Además, la víctima asegura que el hombre ha intentado realizar transacciones en varios locales.
De esta manera, el propietario de la billetera vio las cámaras de seguridad del establecimiento y evidenció las placas del automóvil; con esa información pudo conocer la dirección de la residencia en donde está registrado el vehículo. Por esta razón, pide que le devuelva los documentos, el dinero y las tarjetas bancarias, a cambio de no denunciarlo.
En otro caso que se presentó en la capital el 19 de julio, una profesora provisional del Colegio Costa Rica (IED) de la localidad de Fontibón, denunció que una de las estudiantes de undécimo la agredió, luego de pedirle que guardara su celular o se saliera del salón de clase. La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que se hará un estricto seguimiento al caso y que se le brindó atención médica y apoyo psicosocial a la profesora. También se programó para el 21 de julio un comité de convivencia en el colegio, según lo estipula la Ley 1620 de 2013.
En la denuncia, que se hizo pública en TikTok, la profesora cuenta que la agresión se habría dado luego de pedirle varias veces a una estudiante de undécimo que guardara su celular o que se saliera del salón de clases. Al ver la negativa de la joven de atender a sus órdenes, la profesora le quitó el dispositivo, lo que provocó que la estudiante la empujara en varias ocasiones, la arrinconara y a golpeara.
Hurtos en Bogotá aumentaron 28,1%
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad, ocho delitos de alto impacto han aumentado en la ciudad en comparación con los primeros seis meses del año en 2022; siendo el secuestro el crimen que más aumento, registrándose 80% más casos respecto al año anterior.
La delincuencia es otro de los factores que más preocupa a las autoridades en Bogotá, ya que en el primer semestre de 2023 el hurto aumentó 28,1%, el robo a residencias incrementó 31,7% y los homicidios un 11%.
De acuerdo con las cifras entregadas, en promedio 400 bogotanos son víctimas de hurto a diario en la ciudad; en cuanto a las localidades de la capital, una de las que más preocupa es Barrios Unidos, en donde se registró un incremento del 135% en cuanto a hurtos, además del sector Polo Club en Usaquén, en donde hasta la fecha se han reportado 265 casos de hurto.
En Bosa central, el hurto a personas ha aumentado 126%, registrándose 211 casos durante el primer semestre del año. Otro de los puntos más peligrosos de la ciudad es el barrio Salitre en Fontibón, en donde se han denunciado 69 casos; aclarando que este es uno de los crímenes que menos se denuncia por parte de la ciudadanía, ya que solo tres de cada diez ciudadanos hurtados en Colombia se comunican con las autoridades para denunciar los hechos de los que fueron víctimas.