Gustavo Petro volvió a arremeter en contra de los anteriores gobiernos por San Andrés: “Pensaban que era un balneario para comprar equipos de sonido”

El actual jefe de Estado criticó además a los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por, sostuvo, dejarse quitar una porción de mar

Guardar
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro, mientras participa en un desfile durante los actos de conmemoración de los 213 años de la independencia de Colombia, hoy, en San Andrés (Colombia). EFE/Presidencia De Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro, mientras participa en un desfile durante los actos de conmemoración de los 213 años de la independencia de Colombia, hoy, en San Andrés (Colombia). EFE/Presidencia De Colombia

Durante las festividades del 20 de Julio el presidente Gustavo Petro, quien lideró el desfile militar desde San Andrés, aprovechó la oportunidad para sacar pecho por la victoria ante Nicaragua en La Haya y para lanzarle dardos a sus predecesores, a quienes criticó por haber olvidado a la población sanandresana y dejarse quitar 75.000 kilómetros de mar.

“Hoy es un día especial, por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el ámbito de justicia internacional con el fallo de La Haya vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido con algunas derrotas relativas, al rededor del concepto de territorialidad y de concepto de mar que hace parte de la nación Colombiana, y que es neurálgico en el mar Caribe”, dijo Petro en su intervención.

El mandatario indicó que a los presidentes anteriores se les había olvidado lo que era una Nación, que el pueblo era la base de la soberanía y que si no había un pacto del pueblo, no era posible construir un Estado.

“La igualdad y la fraternidad son la base de la convivencia en paz de los pueblos, recogemos esa raíz histórica, se nos había olvidado el Caribe; desde Bogotá pensaban que san Andrés era un balneario, para comprar equipos de sonido”, sentenció el jefe de Estado, haciendo énfasis en la poca inversión que se le hizo al archipiélago en mandatos anteriores.

Petro declaró además que la fragmentación de Colombia fue la razón por la que Nicaragua demandó al país, le quitó una porción de mar y quería quitarle otro fragmento de la plataforma continental.

Por eso nos desafiaron, por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la Corte Internacional de Justicia, empezamos a perder una y otra vez. Colombia lo que ha visto es perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, aseveró.

El jefe de Estado rememoró las grandes pérdidas territoriales del país, como en 1903, cuando Panamá declaró su independencia de Colombia en el marco de la guerra de los mil días. El presidente dijo que se había perdido una de las zonas más ricas del país mientras los liberales y conservadores se mataban entre sí.

En su discurso, Petro culpó a los mandatarios que estuvieron en el poder entre 2001 y 2012, por la pérdida de 75.000 kilómetros de mar con Nicaragua, lo que catalogó como una muestra de debilidad como nación, pues según él: “Una secuencia de pérdidas nacionales, indica desde el mapa geográfico la debilidad, una Nación no puede perder su territorio”.

Finalmente el presidente manifestó que esa porción de mar se perdió porque el Gobierno de turno se había olvidado de los pueblos raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero que había que aprender de los errores y reconoció el papel del pueblo raizal en la última victoria ante Nicaragua.

“Hoy hemos triunfado relativamente, este equipo se estrenó, reconozcamos que los coagentes, un equipo integrado por raizales, los hizo ganar a Colombia en soberanía es de ustedes, el triunfo es del pueblo raizal”, concluyó Gustavo Petro.

Rifirrafe con Iván Duque

El fallo a favor de Colombia en La Haya ha sido motivo de división entre los que se adjudican la victoria, principalmente el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duqie, quienes se han atacado en reiteradas ocasiones quitándose mérito por la derrota sobre Nicaragua.

En el capítulo más reciente el actual jefe de Estado publicó el 19 de julio en su cuenta de Twitter: “No lo hicieron en dos siglos, nosotros lo hacemos ahora. Por primera vez Colombia no pierde en negociaciones territoriales. Supimos defender nuestra soberanía. Perdieron la costa Mosquitia, perdieron Panamá, perdieron los Monjes, perdieron selva amazónica, perdieron 75.000 km2 de mar Caribe. Nosotros defendimos la plataforma marítima continental y ganamos. San Andrés y Providencia será colombiana y raizal”.

El expresidente de la República no se quedó callado y en su perfil de Twitter reaccionó a lo manifestado por el actual mandatario, Gustavo Petro, en la isla de San Andrés. Fotos Colprensa - @Infopresidencia/Twitter
El expresidente de la República no se quedó callado y en su perfil de Twitter reaccionó a lo manifestado por el actual mandatario, Gustavo Petro, en la isla de San Andrés. Fotos Colprensa - @Infopresidencia/Twitter

Iván Duque no se lo tomó bien y le respondió a Petro con una lista de acciones esenciales dentro del pleito en el que su administración tuvo importantes aportes para la victoria nacional ante Nicaragua.

El exmandatario resaltó que los textos leídos en las audiencias por los abogados de Colombia mantienen los argumentos y la estrategia y le recordó a Petro que esos textos estaban preparados por los agentes Manuel Cepeda y Carlos Arrieta desde 2021. “El triunfo es de la institucionalidad colombiana y los héroes son: Cepeda, Arrieta, la Armada y la Cancillería”, agregó Duque.

Guardar