Gustavo Bolívar le cobró a Angélica Lozano que lo dejó sin la segunda vicepresidencia del Senado: “¿Que se dañó una alianza? Me vale tres”

Quien fuera cabeza de lista del Pacto Histórico en las elecciones del 2022 recordó cuando la senadora prefirió apoyar para la segunda vicepresidencia del Senado a Iván Name y no a él, como correspondía por los acuerdos

Guardar
Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano por la presidencia del Senado. Colprensa.
Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano por la presidencia del Senado. Colprensa.

Las redes sociales en Colombia están convulsionadas tras la derrota de Angélica Lozano como presidenta del Senado, cargo que ostentará su copartidario Iván Name, de la Alianza Verde.

El exsenador Gustavo Bolívar fue uno de los que se pronunció y no dudó en recordarle una polémica del pasado, que también ocurrió con los mismos personajes que hoy dan de qué hablar.

En su cuenta de Twitter, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá de la coalición oficialista Pacto Histórico celebró la llegada de Name a la dirigencia de esa corporación y aseguró que fue la misma Lozano la que, supuestamente, le enseñó a violar acuerdos políticos. “¡Ganó Name! Ella le enseñó”, aseguró Bolívar.

Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano.
Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano.

Su comentario se dio en respuesta a un propio trino suyo en el que recordó cuando, en la instalación del Congreso de la República del 2021, perdió la segunda vicepresidencia del Senado porque, como pasó otra vez en 2023, la Alianza Verde no se logró poner de acuerdo en quién los representaría en la mesa directiva del Legislativo.

“El Pacto Histórico respeta el acuerdo para que Angelica Lozano sea presidenta del Senado. Cosa que ella no hizo cuando orquestó el robo de la segunda vicepresidencia que me correspondía, para dársela a Name”, aseguró Bolívar, horas antes de que se definiera que Iván Name ganaría esa dignidad en reemplazo de Alexánder López, del Pacto Histórico.

Los candidatos llegan en desventaja sobre Angélica Lozano, también del Partido Verde.
Colprensa (Archivo)
Los candidatos llegan en desventaja sobre Angélica Lozano, también del Partido Verde. Colprensa (Archivo)

En otros apartes de su publicación, el también escritor y guionista destacó que el senador verde Inti Asprilla declinara su candidatura al Senado y dejó varios durísimos dardos a los congresistas que definieron a sus nuevos dirigente el jueves 20 de mayo a altas horas de la noche.

“Felicitó a Inti Asprilla por su grandeza. ¿Que se dañó una alianza? Me vale tres. No vine a la política a hacer cálculos para ganar, sino a decir la verdad y a decir lo que siento. Esta fue mi poesía de hoy”, concluyó Bolívar.

Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano.
Gustavo Bolívar arremete contra Angélica Lozano.

¿Qué fue lo que pasó en el 2021?

El Estatuto de la Oposición, que inició en el 2018 en el gobierno de Iván Duque, le permite a los congresistas de oposición tener el derecho de poner a un representante en la Mesa Directiva del Senado a través de la segunda vicepresidencia de la corporación.

En los últimos años los postulados por la oposición quedaron con el apoyo de los demás senadores. Sin embargo, el 20 de julio del 2021, en la instalación del Congreso, el postulado para ese periodo fue el entonces senador del partido MAIS, Gustavo Bolívar, quien perdió en la votación que quedó 32 a su favor y 66 por el voto en blanco.

Esa dignidad quedó en manos del senador Iván Name, de la Alianza Verde, lo que desató todo un escándalo político porque, en los acuerdos previos, se había definido que sería un delegado del petrismo el que recibiría ese cargo. En aquella ocasión, el entrante presidente del Senado, Juan Diego Gómez, señaló que la oposición debía postular a otro candidato como dicta el artículo 18 del Estatuto de Oposición.

Iván Name, presidente del Senado de Colombia, se había agarrado con Bolívar en el 2021. Twitter @IvanNameVasquez
Iván Name, presidente del Senado de Colombia, se había agarrado con Bolívar en el 2021. Twitter @IvanNameVasquez

Sin embargo, los congresistas de esta corriente se negaron a postular a alguien más y, después de agarrones, la Alianza Verde terminó lanzando a Iván Name. Las demás fuerzas políticas votaron por él y, de nuevo, dejaron viendo un chispero al entonces senador Bolívar.

Como argumento de los verdes, aseguraron que postularon a Name porque los Decentes, Polo y MAIS no apoyaron a Antonio Sanguino, del Verde, a ser presidente del Senado, cargo que terminó en manos del conservador Juan Diego Gómez.

Luego de líos jurídicos y de que el mismo Consejo de Estado tumbara la elección de Name en ese cargo, Bolívar no logró su deseo de conseguir la segunda vicespresidencia. Desde entonces, ha dicho que fue Angélica Lozano la que le imposibilitó llegar a esa dignidad.

Ahora, ella vive algo similar luego de que Iván Name no respetó los acuerdos a los que llegó el Verde este año, cuya bancada en su mayoría secundó a Lozano para la presidencia del Senado.

Guardar