Gobernador de Antioquia pidió en desfile del 20 de julio, juntar inversión social y apoyo militar

El tradicional desfile fue precedido por el evento protocolario con las distintas autoridades de la ciudad y el departamento

Guardar
El Gobernador de Antioquia destacó el trabajo de los militares en el Territorio departamental, pero lanzó algunas pullas a iniciativas y discursos del Gobierno nacional
El Gobernador de Antioquia destacó el trabajo de los militares en el Territorio departamental, pero lanzó algunas pullas a iniciativas y discursos del Gobierno nacional

Durante la primera parte de su discurso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reconoció, durante el desfile del día de la Independencia, el trabajo de la Fuerza Pública y fue crítico frente a políticas que priorizan la inversión social sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas para hacer presencia en los territorios.

Antes de que comenzaran a desfilar los miembros de las fuerzas militares por las calles de Medellín, el gobernador de Antioquia, durante su saludo, destacó el trabajo de los militares en el Territorio departamental, pero lanzó algunas pullas a iniciativas y discursos del Gobierno nacional.

“Algunos han querido, en mí sentir en forma equivocada, crear una dicotomía o una dualidad entre la inversión social y la presencia de la autoridad de la fuerza pública. Nada más equivocado, lo uno se apoya en lo otro; cómo podemos llevar inversión social a un corregimiento, a una vereda de Antioquia, en forma permanente y continuada, si no tenemos la garantía de la presencia de la fuerza pública, de la autoridad, de la legitimidad de la ley”, dijo Gaviria.

De igual manera, felicitando a los miembros de la fuerza, pidió un extenso aplauso para los héroes de la patria y reiteró su apoyo, como mandatario regional para todas sus labores.

Los ciudadanos disfrutaron del tradicional desfile del 20 de julio en Medellín, cuyo acto protocolario se cumplió en la mañana en la carrera 70 en la capital antioqueña, con presencia de las distintas autoridades locales y departamentales.

Pasadas las condecoraciones de rigor y los discursos de algunos mandatarios y representantes de otras instituciones, entre ellas la Iglesia, se inició la caminata por las calles, que acompañaron varios ciudadanos asistentes.

Como es común, representantes de todas las instituciones de la Fuerza Pública y organismos de socorro salieron a las calles.

Gustavo Petro dando su discurso del 20 de julio desde San Andrés y Providencia. /Captura de pantalla Presidencia de Colombia
Gustavo Petro dando su discurso del 20 de julio desde San Andrés y Providencia. /Captura de pantalla Presidencia de Colombia

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en su discurso en San Andrés, por el fallo de La Haya de 2012, en el que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar con Nicaragua, lanzando una fuerte pulla.

En su discurso, el mandatario colombiano lanzó varias pullas sobre el manejo jurídico que le dio Colombia al litigio con Nicaragua. Mencionó al expresidente Andrés Pastrana, criticando la postura que tuvo sobre la corte internacional de justicia de La Haya, la cual, según aseguró, desató una ola de decisiones adversas.

“Indudablemente, hoy es un día especial, por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el ámbito de justicia internacional con el fallo de La Haya vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido con algunas derrotas relativas, al rededor del concepto de territorialidad y de concepto de mar que hace parte de la nación Colombiana, y que es neurálgico en el mar Caribe”, sostuvo Petro.

Y agregó: “La igualdad y la fraternidad son la base de la convivencia en paz de los pueblos, recogemos esa raíz histórica, se nos había olvidado el Caribe; desde Bogotá pensaban que san Andrés era un balneario, para comprar equipos de sonido”.

“Se nos olvidó qué es una Nación, una nación es el pueblo antes que nada. Sin que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación. Se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron, por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la Corte Internacional de Justicia, empezamos a perder una y otra vez. Colombia lo que ha visto es perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, insistió el mandatario colombiano.

También señaló: “Después perdimos 75.000 kilómetros de mar de San Andrés en 2012, una secuencia de pérdidas nacionales que lo indica desde el mapa geográfico significa la debilidad, una Nación no puede perder su territorio, si la base de una Nación es su pueblo y la debilidad es su pueblo, si su pueblo no logra encontrar los puentes de un acuerdo nacional”.

Guardar