Este es Andrés Calle Aguas, elegido presidente a la Cámara de Representantes

Su familia, el clan político más grande de Montelíbano (Córdoba) tiene a varios integrantes investigados por corrupción; en la segunda vuelta apoyaron a Gustavo Petro, por lo que habría tenido apoyo del jefe de Estado en su elección

Guardar

Nuevo

El representante llega con una amplia mayoría entre la bancada independiente y de Gobierno.
Colprensa (Archivo)
El representante llega con una amplia mayoría entre la bancada independiente y de Gobierno. Colprensa (Archivo)

El 26 de abril de 2022, el entonces representante a la Cámara, Andrés David Calle Aguas ratificó su apoyo a Gustavo Petro para la presidencia de la República. En ese entonces, dijo que no votaría “por Duque II” y, en cambio, se inclinó por “un cambio por la vida” como lo manifestó en su cuenta de Twitter.

Ese mismo congresista fue elegido en la noche del jueves 20 de julio como presidente de la Cámara de Representantes. A esta dignidad llega en reemplazo de David Racero, del Pacto Histórico, y una de sus principales misiones será liderar la discusión en esa corporación de las reformas y leyes planteadas por el Gobierno nacional.

Nacido en Montelíbano (Córdoba), el 27 de diciembre de 1991, el abogado de profesión estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana. Es especialista en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia y magíster en planificación territorial de la Universidad de Barcelona.

En su paso por el Congreso, presentó cerca de 50 ponencias en temas relacionados como el transporte entre Colombia y Venezuela, el régimen prestacional de la Policía Nacional y la celebración del aniversario correspondiente a la fundación de su municipio natal.

Su paso por el Legislativo empezó en 2018, cuando fue elegido con 57.213 votos a la Cámara por el Partido Liberal. Fue integrante de la Comisión Primera y la Comisión de Investigaciones. Cuatro años después repitió cargo, pero con una mayor votación.

Para el periodo 2022-2026 obtuvo 72.260 votos, la gran mayoría de ellos obtenidos en el Caribe, región donde Gustavo Petro sacó ventaja en la segunda vuelva sobre Rodolfo Hernández. Pese a tener una carrera política corta, tiene varios cuestionamientos encima, empezando porque hace parte de la familia Calle, el principal clan político de Montelíbano.

En plenas presidenciales, este se fue en contravía de los demás clanes y decidió apoyar a Petro sobre Federico Gutiérrez y el exgobernador de Santander. Justamente, con ese apoyo nació una supuesta preferencia del ahora jefe del Estado sobre el nuevo presidente de la Cámara.

El Clan Calle está liderado por Gabriel Calle Camoya, dedicado a la política, la actividad ganadera y el sector de los combustibles. Fue concejal en Montelíbano en dos periodos y posteriormente, alcalde de Montelíbano entre 2012 y 2015. En 2019 intentó buscar su reelección, pero fue derrotado por alguien muy cercano a su familia: José Cura Buelvas.

Algunos de esos familiares fueron investigados por corrupción debido a anomalías en contratación, incluido Gabriel Calle. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, se presentaron irregularidades en 51 convenios para obras locales como del acueducto y la plaza de mercado municipal.

Estos contratos, con un valor de 59 mil millones de pesos habría sido adjudicados a dedo y a compañías sin experiencia en los sectores a abordar. Incluso, estas empresas subcontrataron a otras para culminar las obras correspondientes.

Bajo estos antecedentes, Calle Aguas llegó a la Cámara en el actual periodo no solo con un respaldo del petrismo, sino con la garantía de que el Partido Liberal inició el Gobierno Petro en la bancada oficialista.

Antes de la votación, Calle Aguas llegó sin la bendición de César Gaviria, que avaló la postulación de Julián Peinado. Dicha decisión no cayó bien en el resto del partido, por lo que este terminó renunciando a sus aspiraciones alegando falta de garantías para el ejercicio de la independencia del Legislativo.

“La esperanza de una Paz Total que ha permanecido viva durante muchos años en Colombia, debe llevarnos a hacerla realidad. Nuestro país está cansado de vivir una guerra donde los territorios más vulnerables siempre viven el mayor dolor”, dijo el nuevo presidente de la Cámara días previos a su elección como presidente de la Cámara.

Guardar

Nuevo