En la mañana del jueves 20 de julio se conoció que el Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos aprobó 487 millones de dólares para Colombia. Los millonarios recursos serán otorgados al Gobierno colombiano en el año fiscal 2024, que iniciará el próximo mes de octubre.
“De los fondos asignados por esta Ley bajo los títulos III y IV, 487,375,000 millones de dólares deben estar disponibles para asistencia a Colombia”, se lee en un apartado del proyecto conocido por el diario El Tiempo.
La millonaria ayuda económica resultó ser de más de 20 millones por encima de la cifra que había solicitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de año: 440 millones de dólares.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado estadounidense, al menos 40 millones de dólares del total de los fondos que se le otorgarán a Colombia estarán destinados a la seguridad regional de aquellos municipios donde hay altos niveles de actividades ilícitas. Así mismo, se le dará prioridad al desarrollo de programas económicos, informó el citado medio.
Las condiciones para entregar la millonaria financiación
Pero al igual que cada año, las ayudas económicas del Gobierno estadounidense solo serán entregadas a Colombia bajo ciertos condicionamientos.
La información obtenida por el diario El Tiempo señala que 20% del total de los recursos serán destinados a financiar la lucha contra las drogas en Colombia. Pero para que el Gobierno de los Estados Unidos los otorgue, el secretario de Estado deberá entregar un certificado en el que se compruebe que Colombia está cumpliendo con ciertos lineamientos.
“Un 20 por ciento sólo podrá ser entregado cuando el Secretario de Estado certifique que el Gobierno de Colombia está implementando una estrategia eficaz de todo el gobierno para reducir de manera sustancial y sostenible los niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, incluidos programas y actividades que apoyan la erradicación de cultivos ilícitos, el desarrollo alternativo, la interdicción de drogas, el desmantelamiento del tráfico de drogas y la red de lavado de dinero”, indica un apartado del proyecto obtenido por el citado medio.
El otro 20% de los fondos, que serán destinados a las Fuerzas Militares de Colombia, estarán condicionados a una certificación en la que quede plasmado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y demás autoridades judiciales han impuesto condenas a quienes pertenecen a la institución castrense y han cometido violaciones a los derechos humanos, incluyendo a aquellos uniformados de alto rango.
En el texto del proyecto así mismo se señala que en el certificado se deberá constatar que el Gobierno colombiano ha logrado avances en materia de reducción de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, al igual que la judicialización de las personas responsables de dichos atentados, informó el diario El Tiempo.
En el documento igualmente se deja expresamente claro que la certificación debe indicar que se adelantan las respectivas judicializaciones en contra de aquellos uniformados que son presuntamente responsables de ordenar y cometer diversas ejecuciones extrajudiciales, como los llamados falsos positivos.
El otro 5%, de acuerdo con la información obtenida por el rotativo bogotano, estará condicionado a que Colombia “está llevando ante la justicia a los miembros de la policía que ordenaron, dirigieron y usaron fuerza excesiva y participaron en otros actos ilegales contra manifestantes en 2020 y 2021, y que la policía este cooperando plenamente con tales esfuerzos”.
El texto finalmente subrayó que ninguno de los recursos otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos a Colombia podrá ser usado para reparar a las víctimas del conflicto armado en el país o para indemnizar a los desmovilizados, informó El Tiempo.