El municipio de Amagá, Antioquia, sufrió un grave incidente en la tarde del jueves 20 de julio en una de sus minas de carbón, donde seis trabajadores quedaron atrapados y los equipos de rescate ya están en la zona para sacar a los afectados por el hecho.
La Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos trabajan para rescatar a las personas que continúan en el socavón, aunque el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ya confirmó que dos de los mineros salieron con vida y se espera que avancen los trabajos para los cuatro restantes.
El hecho se habría producido por la explosión de una bolsa de agua en la mina que inundó la zona y generó un desprendimiento de tierra a unos 300 metros bajo tierra, según versiones oficiales, además de que se ha reportado una acumulación de gases que pone en riesgo la vida de las personas afectadas.
Así ocurrió todo
En una mina de carbón ubicada a 10 minutos de Amagá, conocida como Nueva Nechí y ubicada entre la vía Camilo C - Fredonia, estaban seis personas trabajando en el socavón durante la tarde del jueves festivo, pero el sonido de una explosión cambió todo para ellos.
“Lamento informarle a mi querida comunidad que en el día de hoy se presenta accidente en la mina Nechí, ubicada entre los límites Amagá - Fredonia. Tenemos información de que desafortunadamente se encuentran atrapados mineros”, dijo el alcalde Leonardo Molina.
Los mineros atrapados en Nueva Nechí fueron identificados como Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Robinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao, según la emisora Blu Radio.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregó los primeros detalles de lo que pasó: “Al parecer lo que sucedió es lo que se llama ‘un bolsón de agua’, que puede haber sido activado por los mineros y eso generó un desprendimiento al interior de la mina de unos 250 o 300 metros abajo”.
Labores de rescate
La información de la Gobernación de Antioquia, sobre la emergencia en Amagá, fue corroborada por Santiago Román, presidente del Concejo Municipal de Amagá y cabo de Bomberos, y quien está liderando las labores de rescate de los afectados: “Este momento estamos coordinando labores con Bomberos amaga y Agencia Nacional de Minería para brindar las garantías para las labores”.
Por otro lado, el gobernador Gaviria confirmó que “afortunadamente dos mineros lograron salir”, además que “la Secretaría de Minas ya está acompañando las labores de rescate”, en declaraciones tomadas por el periódico local El Colombiano.
Agua y gases, los riesgos
El presidente del Concejo Municipal de Amagá explicó también que la situación para rescatar a los mineros es compleja por la cantidad de agua en el socavón, además de los otros riesgos que implica el desprendimiento de tierra que dificultan las labores de las autoridades.
“En el momento tenemos dos riesgos latentes, por un lado, está el agua que nos está ingresando al socavón, y por otro tenemos acumulación de gases en el socavón. Estamos en labores logísticas y de rescate”, fueron las palabras de Román.
Luis Carlos Hernández, comandante de bomberos Amagá, señaló que “en el momento se encuentra personal de Salvamento Minero en el socavón evaluando la situación y están entrando ya las motobombas pertinentes para poder empezar con el proceso de succionar el agua que está en el socavón”.
Por el momento, no se conoce el estado de salud de los mineros ni las condiciones del lugar donde se encontrarían en la mina, así como tampoco la situación de las personas rescatadas, quienes ya fueron trasladadas a un centro asistencial.