El viernes 21 de julio Los Auténticos Decadentes culminaron la publicación de su trilogía de discos ADN, orientada a realizar versiones de otros artistas, sumando, a su vez, a varios invitados. Este proyecto con el que vienen trabajando desde poco antes de la pandemia de covid-19 les ha permitido mantenerse en movimiento y refrescar su repertorio, al punto que se han mantenido de gira durante los dos últimos años para presentar esta ambiciosa trilogía.
La última de las entregas, titulada N, sorprendió no solo con la selección de covers, del que ya se sabía que Andrea Echeverri, de Aterciopelados, estaría participando en una versión de la canción de la argentina Gilda, Se me ha perdido un corazón, sino con una segunda contribución colombiana. En este caso, se trató de la presencia de Systema Solar, quienes participaron de una versión de América, tema original de Los Tigres del Norte.
Esta versión libre del grupo de música norteña destaca por profundizar en los ritmos caribeños que están presentes en la versión original. Concretamente, este cover mezcla las raíces ska sobre las que se forjó el estilo de Los Decadentes con el estilo más contemporáneo de Systema Solar, mostrando ese vínculo compartido entre ambos y su gusto por rescatar la tradición musical latina y plasmarla en un terreno musical actualizado.
Cabe recordar que Systema Solar se encuentra en la grabación de un nuevo álbum de estudio. Según le reveló el vocalista Jhon Pri a Infobae Colombia, retomaron el trabajo en 2022 debido a que la pandemia los obligó a detener las grabaciones. “Conectamos varias cosas que estaban en proceso y ahora estamos firmes para darle sorpresas al público. Se vienen muchos éxitos y muchas sorpresas”, aseguró el cantante.
Escuche América en la voz de Los Auténticos Decadentes y Systema Solar a continuación.
Los Auténticos Decadentes hablaron de su colaboración con Andrea Echeverri: “esa nueva interpretación le da una nueva vida al tema”
En charla con Gustavo Nito Montecchia, guitarrista de Los Auténticos Decadentes, este habló sobre la colaboración con Andrea Echeverri de Aterciopelados, que también aparece en el álbum N. La elección en esta oportunidad fue Se me ha perdido un corazón, un tema de la cantante de cumbia argentina Gilda, que fue elegido como corte de difusión. El músico recordó a Gilda, fallecida trágicamente en 1996 en un accidente de tráfico en su pico de popularidad, y elogió la interpretación de la colombiana:
“Gilda tiene una significación bastante al estilo de Selena, en efecto. También tuvo una muerte trágica y demás, quedó como una especie de santa en Argentina. Nos gustó la canción y la interpretación, sobre todo, porque Andrea la cantó de una manera completamente distinta a la de Gilda. Esa nueva melodía y esa nueva interpretación le dan una nueva vida al tema y eso es muy lindo. Por ahí Andrea no conocía tanto a Gilda, y eso es lo interesante de todo esto”
También tuvo oportunidad de hablar sobre las lecciones que les dejó grabar esta trilogía ADN en un plano creativo:
“Están las participaciones o las colaboraciones, y también está algo que a mí me gusta mucho que es que, ponele, haces una canción que sea conocida en México y no sea conocida en Argentina esperando la reacción de la gente. Podés sumar a Colombia o Chile ahí o hacerlo a la inversa. Al final lo que hacemos es unir todo a través de la música, entonces hicimos esto como tendiendo redes, pensando en que la música es una sola y que más allá de que las canciones son más conocidas en un lado o el otro, al final hacen parte de un mismo folclor”