David Luna en discurso de oposición: “No debemos pagar a los delincuentes, ellos deben pagar por sus acciones”

El senador de Cambio Radical le dijo al presidente que “quien gana las elecciones gobierna, pero también tenemos claro que quien pierde las elecciones controla”

Guardar
David Luna durante su discurso de oposición dentro de la instalación del Congreso de la República. Pantallazo Señal Institucional
David Luna durante su discurso de oposición dentro de la instalación del Congreso de la República. Pantallazo Señal Institucional

El senador David Luna cerró el grupo de congresistas que se manifestó durante la oportunidad que tienen senadores y representantes de pronunciar el discurso de oposición.

De esta manera el senador de Cambio Radical comenzó por reconocerle al presidente Gustavo Petro el gesto de escuchar a la oposición, “eso es valioso para un país que pretende reconciliarse, como también es valioso para un país y sobre todo para un Gobierno oír a quienes piensan distinto”.

“El presidente Petro en su discurso de hoy volvió a retomar la visión de convertir a Colombia en una potencia mundial de vida, un discurso que lleva un año transitando, que lamentablemente no tiene resultados, con él, pensamos nosotros, se ha instrumentalizado a millones de colombianos y con él pretende seguir sumiéndonos en la polarización”, agregó Luna.

Recordó que Cambio Radical, a quien pertenece el senador, “hace oposición, pero no hace daño. Nosotros tenemos claro que quien gana las elecciones gobierna, pero también tenemos claro que quien pierde las elecciones controla, no se acomoda. Y los principios y sobre todo los valores de los partidos deben ser reconocidos, sino exigidos por la sociedad”.

Del mismo modo, recordó el lema del Gobierno Petro: “Una potencia mundial de la vida, pero ¿cómo es la vida que propone el señor presidente? Como usted bien lo dice estamos en un momento crítico para enfrentar al más fuerte Fenómeno del Niño, pero en este Congreso, su saliente ministra, no atendió ninguna de las recomendaciones que le hicimos sobre un posible racionamiento. Su saliente ministro de Hacienda en la discusión de la Reforma Tributaria y posteriormente en varios debates no atendió los reclamos que le hicimos por la más baja ejecución presupuestal que tiene en este momento el Gobierno, si se deben hacer cosas, el presupuesto es precisamente para hacerlo de manera correcta”.

En qué consiste la independencia

Luego cuestionó al mandatario y le preguntó “¿cuál es la verdadera independencia? Independencia no es que los ciudadanos no puedan movilizarse libremente por el territorio nacional, como lo dijo el señor ministro de Defensa acá presente, cuando señaló que la Fuerza Pública era imprudente al moverse cuando no tenía garantías, ¿si la Fuerza Pública no se puede mover libremente por el territorio, quien lo puede hacer?”.

Reiteró que “independencia no es atarle las manos a la Fuerza Pública, no es desmoralizarla. Independencia bajo ninguna circunstancia es maltratar a la Fuerza Pública. Creemos que la Fuerza Pública no solo merece mayor respeto, el mayor acompañamiento, sino verdaderamente poder utilizar sus capacidades. La paz y la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz y la seguridad son un derecho”.

Luego sostuvo: “Independencia no es que con los impuestos de los colombianos se les pague a los delincuentes, los delincuentes deben pagar por sus acciones y en ninguna circunstancia se les debe premiar”.

Recordó que, en el día de la Independencia, gracias a las reformas del presidente, “no se podrán elegir libremente una empresa que nos preste el servicio de salud, no podemos elegir libremente como queremos trabajar, no podemos elegir libremente donde cotizar, cada día se nos restringen las libertades que usted ha dicho presidente que defiende siguiendo la Constitución del 91″.

El senador advirtió que el país corre un gran riesgo de estancarse en el tiempo y de dar un paso atrás en cuanto a libertad, incluso en materia económica. “Las advertencias que han hecho los órganos independientes del país como el Banco de la República merecen respeto. Si usted y su Gobierno los quieren controvertir, bienvenidos, pero bajo el respeto la discusión puede ser mucho más notable y de mucho más éxito”.

Luna enumeró que en un año de Gobierno ha sido testigo de polémicas, de arrogancia, de abuso del poder, “pero lo más complicado se nos ha negado sistemáticamente el derecho que tenemos de adelantar un debate sobre posibles interceptaciones y seguimientos. Tema que usted como ninguno defendió en su época de representante y de senador. En ese sentido presidente le pido coherencia. Si eso está pasando dentro del Gobierno, lo mínimo que esperamos es que los funcionarios que han dado esas órdenes le respondan a la justicia y políticamente”.

Por último, el senador criticó el ataque a los medios y le recordó que la libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier democracia.

Guardar