Anthony Dominick Benedetto, conocido artísticamente como Tony Bennett, murió este viernes 21 de julio a los 96 años de edad, en la ciudad de Nueva York.
Tony Bennett fue el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos cuyo espíritu incesantemente alegre unió generaciones para convertirlo en un creador de éxitos durante siete décadas. Durante su carrera artística, se cruzó con varios cantantes importantes, y uno de ellos fue el colombiano Juanes.
La interpreteación que hizo con el artista paisa fue en el año 2013 cuando grabaron un dueto en el tema The Shadow of Your Smile, incluido en el álbum Duets An American Clasic. En ese momento ‘El caballero del jazz’ agregó a Juanes entre la lista de los artistas con los que cantó a dúo. Otro nombres que se resaltaron allí fueron Celine Dion, Elton John, Paul McCartney, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Sting y Bono.
En su momento, Tony Bennett habló sobre su experiencia al compartir con el intérprete de La camisa negra, allí halagó al paisa pues desde la primera primera vez que lo escuchó, “me pareció que era un cantante muy profesional que canta con el alma”, dijo.
“Fue una experiencia fascinante cantar en español por primera vez y que Juanes cantara en inglés”, expresó el cantante estadounidense.
A través de su cuenta de Instagram, Juanes publicó un mensaje por el acontecimiento, y de esta manera envió un pésame a la familia del intérprete de I Left My Heart in San Francisco. “Mi más sentido pésame a toda la familia Bennett por la partida del gran Tony. Tuve la oportunidad de conocer a un ser de luz, generoso y extremadamente talentoso, que me enseñó demasiado en corto tiempo. Los mejores recuerdos de Mr. Tony Bennett, entre ellos un casete con sus lecciones de canto que me regaló, vivirán conmigo para siempre”, señaló el paisa.
Entre los artistas latinos que tuvieron la oportunidad de realizar un dúo con el estadounidense fueron: Chayanne, en Lo mejor está por venir; La forma en que te ves esta noche, con la mexicana Tahalía; Saliendo mi bebé, con Cristina Aguilera; Por una vez en mi vida, junto a Marc Anthony; La buena vida, con Franco de Vitta; A quién puedo recurrir, junto a la cubana Gloria Estefán; Justo a tiempo, con Juan Luis Guerra; Quiero estar cerca, con Ricardo Arjona, entre otros.
Tony Bennett
Criado en una era en la que las grandes bandas definían la música pop estadounidense, Bennett logró un improbable segundo acto cuando comenzó a ganarse al público joven en la década de 1990.
Se hizo muy conocido por su emblemática canción de 1962 I Left My Heart in San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco), así como por el asombroso resurgimiento de su carrera en los años 80 y 90, que le proporcionó una popularidad sostenida hasta la vejez.
Ganó 19 premios Grammy, incluido uno a toda su carrera en 2001, y ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Comparado desde el principio de su carrera con Frank Sinatra, Bennett trató primero de distanciarse, pero al final siguió el mismo camino que otros cantantes de antaño: cantar en clubes nocturnos, en televisión y en el cine, aunque sus intentos de actuar acabaron pronto.
Su don era la presencia escénica.
Con una sonrisa acogedora y un traje elegante, cantaba con gusto y un suave vibrato con una voz fuerte y claramente enunciada, que mantenía en forma gracias a su entrenamiento en la tradición operística del bel canto.
En 2020, se conoció que se le había diagnosticado Alzheimer en 2016.
“La vida es un regalo - incluso con Alzheimer”, había publicado el músico en Twitter.
Se supo que, aunque su función cognitiva estaba deteriorada, seguía siendo capaz de cantar toda una gama de su repertorio.