Desde hace más de dos años la cédula digital se convirtió en una realidad en Colombia, ya que desde el 1 de septiembre de 2022 está siendo tramitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil como alternativa al documento de identificación que poseen los colombianos.
La cédula amarilla cumple 22 años desde que fue implementado su diseño y desarrollo, y por su antigüedad estaría susceptible a ser vulnerada. Por ese motivo la Registraduría le aportó más elementos de seguridad a la nueva versión (digital) para evitar que las personas sean objetos de suplantación.
Además, la versión digital por sus estándares de seguridad no permiten que sea adulterada fácilmente. Así mismo, facilita entrar en las nuevas tecnologías de identificación digital y mejora el tiempo invertido en hacer diferentes diligencias ya que se puede acceder de manera ágil a trámites no presenciales.
La expedición de este documento aún no es considerada necesaria ni obligatoria, pues la cédula amarilla de hologramas continúa siendo aceptada para todos los trámites que se realicen en el país.
En Colombia, el trámite para expedir la cédula digital tiene un costo de $63.050. Para quienes se encuentren en el exterior y quieran solicitar este documento deben pagar 63,13 dólares estadounidenses.
Sin embargo, la cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para aquellas personas que cumplan los 18 años y expidan el documento por primera vez.
Para el pago de este trámite es posible hacerlo en línea a través del sistema PSE o en los puntos de recaudo autorizados, los cuales son: Supergiros, Efecty, Matrix Giros, Banco Popular y 4-72.
“Cuando hayamos implementado completamente la tecnología y alcancemos una cobertura del 100% en todo el país, la emisión masiva de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, afirmó el registrador Alexander Vega, en el momento de dar inicio al proceso de expansión en la expedición del documento digital.
Cómo obtener la cédula digital
Este documento puede ser tramitado ingresando al portal https//www.registraduría.gov.co/ en el momento de ingresar deberá hacer clic en la opción “Trámite cédula digital”, y luego complete el formulario y para terminar diríjase al botón de pagar por PSE.
Para terminar el proceso, se programará una cita presencial para la toma de la fotografía y las huellas dactilares.
Así mismo, podrá sacar la cédula digital asistiendo a las oficinas de la Registraduría, casas de justicia, consultorios jurídicos o a la Defensoría del Pueblo. En esto puntos se encontrarán funcionarios que brindarán el asesoramiento necesario para llevar a cabo este trámite.
Una vez hecho el pago, tendrá que llevar el comprobante de pago a una de las sedes autorizadas de la Registraduría para que le sean tomados los datos biométricos y biográficos, que serán recopilados mediante el número de celular de la persona y su correo electrónico.
Para terminar, deberá esperar a que le entreguen la cédula en físico. Posteriormente le llegará a su dirección de correo electrónico un mensaje con un código QR para hacer la activación de la cédula digital.
Tenga en cuenta que la cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, ya que los mecanismos de seguridad que posee están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido para evitar que se presenten afectaciones en los procesos de autenticación debido a los cambios morfológicos de cada persona.
Además, se podrá tener en los teléfonos móviles que cuenten con sistema operativo IOS o Android y que tengan acceso a internet. Allí se podrá descargar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ en la App Store o Play Store. Luego de cumplir con la respectiva verificación de seguridad mediante reconocimiento facial o a través de un pin de seguridad, se podrá portar la cédula digital sin necesidad de una red wifi o datos móviles.