Cayó pirámide ganadera que captaba ilegalmente más de $60.000 millones: así operaba

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, 2.257 personas resultaron afectadas por contratos firmados bajo la modalidad de “ganado en participación”

Guardar
La Supersociedades ordenó la intervención de bienes y suspensión de actividades de la Sociedad Ganadera El Paraíso. Foto: Archivo particular
La Supersociedades ordenó la intervención de bienes y suspensión de actividades de la Sociedad Ganadera El Paraíso. Foto: Archivo particular

La Superintendencia de Sociedades decretó una medida administrativa por captación ilegal de dinero público por más de $60.000 millones, de lo que sería una pirámide ganadera.

Mediante la Resolución 900-009121, expedida el 17 de julio de 2023, la entidad ordenó la intervención de bienes y suspensión de actividades de la Sociedad Ganadera El Paraíso S.A.S. y de su representante legal, Carlos Alberto Montoya Bustamante, la sociedad Subase S.A.S., y la sociedad Montser13 Group S.A.S., y su representante legal, Lina María Serna Aristizábal.

La Superintendencia de Sociedades decretó una medida administarativa en contra de la Sociedad Ganadera El Paraíso. Supersociedades
La Superintendencia de Sociedades decretó una medida administarativa en contra de la Sociedad Ganadera El Paraíso. Supersociedades

De acuerdo con las autoridades, a marzo de 2023, la sociedad captó $60.830 millones provenientes de 2.257 personas afectadas por los contratos de ganado adquiridos con dichas sociedades.

La resolución de la Supersociedades concluyó que la Sociedad Ganadera El Paraíso utilizó contratos de ganado, obtenidos bajo la modalidad de “ganado en participación”, para recibir recursos del público de manera masiva. Pero dichos ingresos, que eran justificados por la pirámide como ganancias provenientes del sector, resultaron insuficientes respecto del dinero recibido.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, envió recomendaciones a la comunidad en general para que no caigan en la trampa de las pirámides.

“Recomendamos a la ciudadanía tener precaución frente a los esquemas de captación ilegal que advierten ofrecimientos de negocios o de inversiones brindando facilidades y altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable. Esperamos que el público en general consulte, se informe y sea cuidadoso antes de realizar cualquier tipo de inversión, que prometa rentabilidades altas o no razonables”, dijo en un comunicado oficial.

La respuesta de la Sociedad Ganadera El Paraíso

La empresa se comprometió a “finiquitar todos los contratos de ganado en participación”. @ganaderia_elparaiso/Instagram
La empresa se comprometió a “finiquitar todos los contratos de ganado en participación”. @ganaderia_elparaiso/Instagram

La Sociedad Ganadera El Paraíso se pronunció al respecto de las medidas impuestas por Supersociedades, por captación ilegal de dinero público.

A través de un comunicado, la empresa señaló: “acatamos y respetamos las decisiones administrativas de los entes de control”. Seguido, se comprometió a “finiquitar todos los contratos de ganado en participación”.

Lo anterior se realizará, según la sociedad, mediante la venta del ganado que estará supervisado por la interventora de la Supersociedades, Juliana Gómez Mejía. Mencionan que tienen total disposición de “cumplir con la devolución pronta y ágil de sus recursos”.

La Sociedad Ganadera El Paraíso dijo que espera devolver prontamente los recursos y así, “mantener indemne nuestra reputación de cara a las personas que han confiado en nuestra gestión”.

Cómo funcionaba el negocio

Según la Sociedad Ganadera El Paraíso, desde 2016 ha logrado extender su negocio con éxito en dos países: “venimos probando el éxito de priorizar estos objetivos sostenibles para potenciar la competitividad del negocio ganadero en Colombia, y recientemente, en Panamá”.

En su página web se indica los negocios que la empresa ofrece a sus potenciales clientes: la habilitación de los lotes de ganado para la venta, la creación de los contratos, el mantener a las personas al tanto de “ofertas especiales” y la posibilidad de “acceder a los beneficios de nuestros aliados empresariales y lotes de ganados exclusivos”.

Según la sociedad, “en Colombia logramos una integración vertical en la cadena de abastecimiento, en donde partimos de las fincas ganaderas hasta la comercialización de marca propia de carne, subproductos y derivados lácteos a través de diferentes canales B2B y B2C como restaurantes propios”. También especifica, en su página web, que hace parte del Grupo Empresarial MontSer13.

Un día antes de conocerse el decreto de la Supersociedades, la empresa había publicado en sus redes sociales un video promocional sobre una de sus ofertas. El clip que circula en Instagram revela las ganancias que obtendrían las personas interesadas en el negocio.

"Escríbenos y haz parte del campo colombiano mientras cuidas el planeta". @ganaderia_elparaiso/Instagram

“A corto plazo, la ganancia sería de 2,70 % mensual, equivalente a $3.236.000 por cabeza. Y a largo plazo, el valor sería del 3,30 % mensual, unos $3.608.000 por cabeza”.

Guardar