Aumentó el número de víctimas fatales por la avalancha en Quetame

Este viernes 21 de julio de 2023 se retoma el PMU con todas las autoridades y organismos para continuar con la atención de la emergencia

Guardar
Las acciones de rescate en
Las acciones de rescate en Quetame fueron suspendidas por el riesgo de una nueva emergencia. (Gobernación de Cundinamarca)

Tras una nueva jornada de atención a la emergencia en Quetame, Cundinamarca, las autoridades departamentales entregaron el último balance de víctimas fatales de este acontecimiento que enluta a los colombianos.

De acuerdo con el reporte entregado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la última jornada deja como saldo un total de 21 víctimas fatales. Además, ocho personas siguen desaparecidas.

A través de sus redes sociales, García entregó los últimos datos. Además, aseguró que las labores de atención a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera, se retoman a primera hora del viernes 21 de julio de 2023.

“Finalizamos la jornada de hoy con el doloroso balance de 21 víctimas fatales de la tragedia en Quetame. Mañana estaré nuevamente desde las 5 y 30 am monitoreando la situación y liderando PMU con cuerpos de socorro y entidades nacionales y municipales. La prioridad es salvar vidas!”, escribió el gobernador de Cundinamarca en su cuenta de Twitter.

Quetame tras la avalancha del
Quetame tras la avalancha del 17 de julio. Bomberos Cundinamarca

Pese a que el mandatario departamental fue claro con la cifra, algunos medios de comunicación nacionales aseguraron que hay una víctima fatal más.

Según el reporte de la emisora Blu Radio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró, en su último balance, que la cifra total de muertes hasta el momento por la avalancha en Quetame es de 22.

Respecto a las medidas que se establecerán para este viernes 21 de julio de 2023, el gobernador Nicolás García aseguró a primera hora que ya está reunido con la Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y otros organismos, con los que se establecerá la ruta de atención.

“Estamos en Quetame desde muy temprano recibiendo reporte y coordinando acciones con Bomberos Cundinamarca @RCUNDINAMARCA y cuerpos operativos”, se lee en su cuenta de Twitter. Hasta el momento no se ha levantado la suspensión en la búsqueda de desaparecidos.

Retoman labores en el PMU
Retoman labores en el PMU de Quetame este viernes 21 de julio de 2023.

Condiciones climáticas no permiten retomar la búsqueda de desaparecidos en Quetame

En la tarde del jueves 20 de julio, debido al represamiento en la parte alta y baja del río Contador, desde el PMU se tomaron decisiones de manera urgente para evitar una nueva tragedia.

Desde el Puesto de Mando Unificado se ordenó suspender de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos “puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro”.

En el primer balance entregado por Nicolás García este viernes 21 de julio se señala que las condiciones climáticas, por ahora, no permiten retomar las acciones de búsqueda de desaparecidos.

Así mismo, desde la Gobernación y demás entidades que hacen parte del PMU anunciaron el inicio de las labores de evacuación preventiva de los habitantes ubicados en cercanías a la zona del río Contador.

“Por estas razones, se alerta de manera preventiva a la comunidad en general evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños. Así mismo, se pide estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que estaremos emitiendo desde nuestros canales oficiales”, expresaron desde la Gobernación de Cundinamarca a través de un comunicado.

Con apoyo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) se iniciaron trabajos con una excavadora sobre oruga de brazo largo en el dragado, retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador, que está generando represamiento al río Negro, sobre el centro poblado de Puente Quetame.

Lo anterior, de acuerdo con los expertos, permitirá tener una fluidez controlada del río Negro para que no haya represamiento de lodos y evitar que viviendas de la zona se vean afectadas.

Guardar